_
_
_
_
æscaron;ltima

La empresa vasca Keller fabricará guitarras españolas en India

La competencia de China y Corea obliga a producir en Asia los instrumentos de la gama baja

En esta historia nada es lo que parece. La empresa Enrique Keller no tiene de alemana más que el nombre de su fundador, que la constituyó en 1944. Su fábrica de Zarauz (Guipúzcoa), con 105 empleados y ubicada en una zona industrial de Euskadi dedicada a la máquina herramienta y a la siderurgia, está en cambio orientada a la producción de instrumentos musicales, sobre todo guitarras españolas.

Porque Enrique Keller es uno de los mayores fabricantes nacionales de este producto. Y la competencia que le quita un segmento del mercado no está ubicada en España, sede de los principales artesanos del mundo en guitarra clásica. No, los rivales que arrasan en la venta de guitarras de primer uso, aquellas de precios más bajos como las que se regalan a los niños para que empiecen a practicar, son los chinos y los coreanos. Su competencia por costes más bajos que a su vez abaratan los precios ha reducido en torno a un 25% la cuota de mercado que antes estaba en manos de los productores españoles, según fuentes del sector.

Ante esta coyuntura, los responsables de Enrique Keller han decidido combatir a estos rivales asiáticos con sus mismas armas y en su terreno. La empresa vasca comenzará este mismo año a fabricar guitarras en India, en la localidad de Cochin. El proyecto está en la fase de implantación de maquinaria y contratación de personal, en unas instalaciones ya existentes. La producción comenzará en mayo próximo, y a medio plazo está prevista la construcción de una fábrica propia, y desde Zarauz prefieren reservarse las cifras de inversión.

Con su centro en India, con menos costes laborales y de materias primas, Keller estará en condiciones de disputar a los productores chinos el liderazgo en el mercado de guitarras de primer uso, puesto que los instrumentos elaborados en Cochin se exportarán a todo el mundo. Actualmente, la compañía guipuzcoana vende sus instrumentos en más de 40 países de Europa, América y Asia, donde obtiene cerca del 70% de su cifra total de negocio. Con su establecimiento en India, la empresa podrá contratar en mejores condiciones el suministro de madera, y es que el país asiático es uno de sus proveedores de esta materia prima, fundamental para el instrumento. Keller también se abastece de madera en África, Canadá y Alemania, mientras que los barnices y las cuerdas para las guitarras son elaborados en España.

Desde las instalaciones de Cochin, Keller también mejorará su presencia comercial en India, donde un 5% de su población de más de mil millones de personas tiene un alto poder adquisitivo. Con la implantación también se reforzará el suministro a un mercado 'que no es un país, sino un continente' por extensión geográfica, según comentan en la empresa. Keller ha contactado con distribuidores estadounidenses que ya tienen establecidas redes comerciales en India. No es la primera empresa vasca de medio tamaño que se implanta en el exterior para producir con menos costes. La fundición Cofundi ha hecho lo mismo en Rumanía.

Los fabricantes nacionales de guitarras clásicas tienen a su favor que el proceso de producción no permite el uso intensivo de la automatización industrial, por lo que es necesaria la intervención constante de operarios cualificados. Ahí no pueden competir los productores asiáticos, que elaboran unidades en cadena, pero sin las mismas condiciones de calidad en cuanto a madera, sonoridad del instrumento... Para impedir la confusión entre unos productos y otros, las empresas nacionales han lanzado la marca de calidad Guitarra Española, como un freno a los instrumentos importados que llegan desde Asia con la etiqueta Made in Spain.

Archivado En

_
_