El plan de expansión de las cajas acelera el fichaje de directivos
Los ambiciosos planes de expansión puestos en marcha por las cajas en los últimos años han obligado a las entidades a contratar a un elevado número de directivos. Aunque las cajas de mayor tamaño, como La Caixa y Caixa Catalunya, han cubierto estos puestos con su cantera, las entidades medianas han tenido que recurrir a fichajes de la competencia.
Los últimos veinte años han supuesto el despegue de las cajas en España, un periodo en el que su red de sucursales se ha duplicado hasta las 21.529, según los últimos datos disponibles del sector. Para afrontar este crecimiento, las entidades han situado entre sus prioridades la ampliación de sus plantillas para cubrir con personal cualificado los nuevos puestos comerciales.
æpermil;ste ha sido el caso de las valencianas Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), dos de las entidades que han llevado a cabo los planes de expansión más agresivos. Entre directores y subdirectores, Bancaja ha fichado a 500 personas en dos años, destinadas a las 206 oficinas que ha inaugurado en este tiempo. Actualmente, tiene 1.032 sucursales.
Otras entidades que también han situado el tamaño como uno de los ejes de su estrategia han sido La Caixa, Caixa Catalunya, Ibercaja y Caixa Galicia, aunque las políticas en cada una de ellas han sido diferentes. 'En 2005 se nombraron un total de 196 directores de oficinas. De ellos 169 fueron por promoción interna y 27 contratados de fuera', explica José Luis Rodrigo, director de recursos humanos de la caja aragonesa. En 2005, Ibercaja, cuya red ya supera las 1.000 sucursales, inauguró 64 locales. Rodrigo explica que fundamentalmente son dos los requisitos que piden: tener una antigüedad mínima de dos años en el oficio y conocer a la perfección la región en la que se ubicará la nueva sucursal.
Caixa Galicia, por su parte, generó el pasado año 159 puestos de director de oficina, de los que 49 procedieron de la competencia. En Caja Duero, se han nombrado en dos años 88 directores y subdirectores de oficina y responsables de centros de negocio, de los que 74 corresponden a 2005.
La mayor dimensión de otras cajas, sin embargo, les ha permitido afrontar este crecimiento con su cantera. Caixa Catalunya, con 1.037 oficinas, ha designado a 245 nuevos responsables de la red entre 2003 y 2005. De esta cifra, un 90% proceden de su plantilla. Y además ha generado 379 plazas de subdirector, todas ocupadas por personal de Caixa Catalunya. 'Para la apertura de oficinas y segmentos de negocio siempre apostamos por la promoción interna. Se ficha fuera cuando no hay candidatos en la caja', explica Nora Solé, responsable de recursos humanos de Caixa Catalunya. Algo similar ocurre con La Caixa, la mayor caja de España con 4.968 oficinas. La entidad ha incorporado a 389 directores, de los que un 96% son de la casa. Caja Madrid ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para crear este año 500 puestos fijos, que se repartirán en las distintas unidades de negocio.
Una batalla que podría recrudecerse en 2006 tras la decisión de los bancos de acelerar su planes de expansión.
Los bancos, una buena cantera
En los procesos de selección de personal con un perfil más comercial y amplia experiencia en la red de sucursales, las cajas han recurrido en buena parte de las ocasiones a los bancos, un sector donde se ha forjado una generación de ejecutivos que ahora ocupa cargos de responsabilidad en las cajas. De hecho, en la mayoría de las entidades más de la mitad de los fichajes procede de la banca.En Ibercaja afirman que un 60% de las contrataciones de directores de oficina provienen de bancos, mientras que sólo el 20% trabajaba antes en una caja y el 20% restante en otras entidades financieras, como cooperativas. Bancaja ha reclutado a los 500 directivos de '50 entidades diferentes', según afirman en la caja.También en Caixa Galicia y en Caja Duero reconocen que al menos un tercio del personal de las sucursales ha sido fichado de la banca. En Caixa Galicia, 33 de los profesionales contratados en 2005 vienen de bancos y 16 de otras cajas.