Tavex destinará 300 millones a aumentar la producción
El grupo Tavex, fusión del fabricante español de tejido vaquero Tavex y la brasileña Santista Textil, invertirá 300 millones en cinco años para duplicar su capacidad de producción. La empresa prevé construir nuevas plantas en Centroamérica y Asia.
El plan de inversiones de la nueva Tavex Algodonera tendrá como objetivo modernizar, automatizar y aumentar la capacidad de sus plantas. El incremento será de un 50% en cinco años, según anunció ayer el presidente de Tavex, Enrique Garrán en rueda de prensa. Para lograr esta meta, el grupo Tavex, resultado del acuerdo de integración que las empresas fabricantes de tejido vaquero Tavex y Santista Textil firmaron el lunes, planea invertir más de 300 millones de euros en los próximos cinco años.
La facturación anual del grupo Tavex alcanzará en estos cinco años los 1.000 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 138% respecto de los 420 millones que ingresaron las dos empresas en conjunto en 2005. Según sus previsiones, la fusión permitirá incrementar la capacidad de producción un 30% en tres años, que se traduce en una cifra de negocio de 650 millones de euros.
Entre los planes de futuro de la nueva empresa, que será la primera productora mundial de denim (tela vaquera), con una cuota de mercado de entre un 10% y un 15%, se encuentra la apertura de dos nuevas plantas de fabricación que refuercen su presencia y su actividad comercial en América Central y Asia.
La plataforma americana supondrá una inversión de 67 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 25 millones de metros de tela vaquera. Comenzará a funcionar en el 2007. Aportará una facturación de 63 millones de euros, como la asiática que podría estar lista para el 2009.
La fusión aportará al grupo unas sinergias de 25 millones de euros anuales dentro de dos o tres años. Este ahorro, sin embargo, no supondrá reestructuración del empleo dentro del grupo, que cuenta en este momento con una plantilla de 5.900 trabajadores en las 12 plantas que poseen las empresas en África, América y Europa.
Según Garrán, las empresas son 'complementarias en productos y mercados', con lo que 'la reducción de gasto procederá de mejoras en la cadena de suministro'.
La fusión se consumará a finales de junio
Santista Textil está controlada en un 82% por Camargo Correa y Alpargatas. Con esta cuota, crearán una empresa, Participaciones Santista, que Tavex absorberá.La fusión no se completará hasta finales de junio, tras la aprobación en las juntas de gobierno.Una vez consumada, Tavex ampliará capital para diluir la cuota de los brasileños, que para junio de 2007 no puede superar el 50%.