Gadair invertirá 34 millones en sus rutas
La nueva aerolínea regular Gadair European Airlines constituida por la inmobiliaria Aisa, del grupo catalán Promobarna, empezará a operar el próximo 10 de abril nuevas rutas desde España hacia destinos poco frecuentes como Camerún y Gambia. Más adelante irá a otros lugares de América Latina como Cuba, Venezuela o Ecuador.
Para ello, dispone de dos aviones Boeing en leasing aunque prevé ampliar su flota hasta diez naves en el plazo de un año. Como partida, cuenta con unos recursos propios de 22 millones de euros y con un capital inicial de 8,8 millones de euros. La inversión del primer año para poner en marcha las rutas será de 34 millones, según Santiago Sánchez Marín, presidente de la aerolínea.
A fin de afrontar la inversión prevista, Gadair dejará entrar en su accionariado a una entidad financiera que comprará el 20% del capital, a un grupo hotelero, que se quedará con un 10%, y a una compañía inmobiliaria, que adquirirá otro 10%.
De este modo, Promobarna pasará a tener hasta un 27%, frente al 51% actual, mientras que su presidente, Santiago Sánchez, mantendrá su 24%. El resto del accionariado quedará repartido entre sus fundadores. El primer vuelo, que se inaugurará el próximo 10 de abril, conectará Madrid con Douala (Camerún). El modelo de avión elegido ha sido el Boeing 767, series 200 y 300, especialmente diseñados para medio y largo alcance. De momento, abrirá rutas hacia África y luego pretende extender su negocio hacia destinos de América y Europa.
Por esta razón, ha acordado alianzas con varias aerolíneas como Axis Internacional (Camerún) y Estuare Airlines (Gabón) para la explotación de las líneas que enlazan Madrid, París y Londres con las ciudades de Douala (Camerún) y Libreville (Gabón). Gadair también ha entrado en el accionariado de Air Ecuador tras adquirir el 42% de esa compañía ecuatoriana por 2,4 millones de dólares. Su objetivo es realizar conexiones con Quito y Guayaquil con Madrid y Nueva York. También mantendrá acuerdos con Cubana de Aviación para conectar La Habana (Cuba), con Madrid, París, Londres y Nueva York.
La compañía no funcionará como una aerolínea de bajo coste, sino como una empresa tradicional.