El presidente de Funespaña pretende dar entrada en el grupo a un socio institucional
Invafi, sociedad controlada por el presidente de Funespaña, propondrá al consejo de la compañía dar entrada a un socio institucional y el crecimiento del grupo vía adquisiciones.
La sociedad Inversiones Activo Financieras (Invafi), controlada por el presidente de Funespaña José Ignacio Rodrigo Fernández, va a proponer en el próximo consejo de administración la búsqueda de un socio institucional que tome una participación 'minoritaria y significativa' en el capital social del grupo funerario, según ha comunicado la sociedad a la CNMV. Rodrigo Fernández controla el 33,609% de Funespaña a través de una participación directa del 9,64% y de dos sociedades: Invafi (9,684%) y Astaldo (14,285%).
Con la búsqueda de un nuevo socio, pretende potenciar el plan estratégico del grupo para los próximos cinco años. Entre los objetivos del plan está la patrimonialización de los activos anteriormente adscritos a las extintas concesiones de servicios funerarios municipales. La sociedad explica que 'las empresas mixtas inicialmente constituidas por cincuenta años para explotar en monopolio los servicios funerarios han pasado a ostentar una licencia por tiempo indefinido'. La sociedad también propondrá crecer 'vía adquisiciones o fusiones significativas con empresas líderes en su mercado territorial, complementarias con Funespaña' y la distinción de la actividad de servicios funerarios de la de cementerios, la primera está sujeta a licencia en competencia, mientras que la segunda es un servicio municipal. También pretende vender activos no estratégicos para financiar inversiones y potenciar la actuación comercial de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, con la construcción de un nuevo tanatorio en el cementerio de Fuencarral.
Además, el grupo pretende adquirir de forma paulatina las participaciones de socios externos que figuran en el balance consolidado. Otras medidas del plan estratégico son la potenciación de la prestación de servicios a compañías de seguros de decesos, la búsqueda de suelo para la construcción de tanatorios en Budapest y en la Costa del Sol o la asunción por el anterior equipo de Segyresa de la gestión de los servicios funerarios de Funespaña en la Comunidad de Madrid.
Aumentar el capital que cotiza en Bolsa
La sociedad controlada por el presidente de Funespaña también propondrá al consejo de administración del grupo aumentar el free float de la compañía. Esta operación se realizaría mediante la venta paulatina, a lo largo del ejercicio, de aproximadamente el 3% del capital de la empresa funeraria.Invafi asegura que tras esta operación, la sociedad junto con la firma Astaldo y la participación directa de José Ignacio Rodrigo Fernández, seguirá manteniendo la condición de primer accionista del grupo.Además, Invafi propondrá al Consejo, para llevarlo después a la Junta de la compañía, suprimir la limitación estatutaria del derecho de voto al 30% del capital social. Las acciones de Funespaña repitieron ayer la cotización anterior, 9,55 euros, con una negociación de más de 209.000 títulos.