_
_
_
_
Tabaco

Altadis considera nuevas compras en el norte de África y en Oriente Próximo

El presidente de la tabacalera, Antonio Vázquez, asegura que el grupo está abierto a nuevas compras y califica de 'interesantes' los mercados turco y egipcio, donde pueden realizarse próximas privatizaciones.

La tabacalera Altadis podría realizar adquisiciones en el norte de África y en Oriente próximo debido a la caída de ventas en Europa Occidental, según ha asegurado el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

'Estamos abiertos y dispuestos a jugar un papel activo en la consolidación y en las adquisiciones del sector', ha asegurado Vázquez en una entrevista realizada en Nueva York.

Tanto en el norte de África como en Oriente Próximo existen monopolios estatales que podrían ser privatizados próximamente. Sin embargo, Turquía no recibió ofertas cuando intentó privatizar en 2005, por segunda vez, la tabacalera Tekel. También el Gobierno egipcio está analizando si vende su participación en la compañía estatal, aunque hasta el momento no ha realizado ningún anuncio oficial, y tabacaleras como British American Tobacco (BAT) podrían estar interesadas en esta operación, según ha asegurado la prensa británica. Tanto Egipto como Turquía son mercados 'interesantes', asegura Vázquez.

Además, en la presentación de los resultados del grupo de 2005, Altadis dejó una puerta abierta a la adquisición del 20% que aún no controla en Régie de Tabacs Marocains. Altadis compró en junio de 2003 el 80% del monopolio marroquí por 1.292 millones de euros y se garantizó una opción de compra por el resto. 'No definiría este momento como de relajación después de las adquisiciones, sino como de integración', apuntaba Vázquez.

En cuanto a los últimos movimientos del mercado español y el ascenso de las cajetillas de bajo precio, que en 2005 llegaron a copar el 35% el mercado, el presidente de la compañía hispano-gala asegura que las marcas del segmento más económico deberían reducir su cuota de mercado al 10% 'en circunstancias normales', aunque Vázquez no especifica el periodo de tiempo necesario para esta reducción de cuota. Sobre la última subida de los impuestos especiales y el establecimiento de una tasa mínima para todas las cajetillas, Vázquez cree que tras esta decisión 'es normal que las compañías de bajo coste ajusten sus precios'.

Por otra parte, en febrero, Altadis anunció la eliminación de 472 puestos de trabajo (233 en España y 239 en Francia) que afectaría a las sedes centrales del grupo.

'La sede corporativa se traslada a Madrid', apuntaba Vázquez que matizaba que el grupo mantendrá en París 'las actividades de apoyo necesarias' para centrarse en el mercado galo. Con la eliminación de empleos 'eliminaremos duplicidades' aseguraba Vázquez en referencia a la doble estructura de la compañía tras la fusión de Tabacalera y Seita en 1999.

Archivado En

_
_