La CE analiza reforzar el principio de cumplir o explicar en los códigos
El grupo de expertos en buen gobierno creado por la Comisión Europea para analizar y actualizar el gobierno corporativo en los 25, denominado European Corporate Governance Forum, cree que hay que reforzar el principio de cumplir o explicar. La intención es que esta máxima, que es la que prevalece en la mayor parte de los códigos de buen gobierno de la UE sea efectiva. Para lograrlo el grupo considera que deben establecerse los mecanismos precisos para que exista la obligación real de explicar los casos en los que no se han seguido las recomendaciones. 'Dependiendo de los países, esta obligación puede resultar de una ley de buen gobierno, de una autoridad regulatoria o de los estándares para cotizar', señala el grupo de expertos en un documento fechado el 22 de febrero.
En este sentido, el comisario de mercado interior de la CE, Charlie McCreevy, ha incidido en que el principio de cumplir o explicar es un elemento central del gobierno corporativo, 'por lo que es importante un conocimiento común tanto del principio, como de su alcance y de las condiciones necesarias para que pueda ser verdaderamente eficaz'.
El grupo asesor de la CE en materia de buen gobierno está compuesto por 15 expertos, entre los que se encuentran José María Garrido, quien también ha participado en la redacción del borrador de Código Unificado, o Jaap Winter, que dio nombre al informe Winter de buen gobierno de la CE.
Los expertos se han marcado entre sus tareas para este año ahondar en el principio de cumplir o explicar mediante el intercambio de información con los supervisores de los estados miembros. La intención es identificar las prácticas comunes y determinar cómo pueden ponerse en marcha los mecanismos necesarios para lograr que el principio sea realmente efectivo.