_
_
_
_
Portugal

EDP pide a la CE un trato igual para todos los países

El presidente de l grupo portugués EDP, João Talone, que abandonará su cargo el próximo 30 de marzo, aseguró ayer que el caso de la opa de Eon sobre Endesa responde a un movimiento más amplio de concentración corporativa en Europa.

Se trata, a su entender, de una tendencia de los principales agentes 'que sienten la necesidad de ganar masa crítica y que no sabemos cómo va a acabar'.

Aunque Talone no quiso opinar sobre las opas en el mercado español, 'porque no pasan por Lisboa ni por Oviedo', sí indicó que 'Bruselas debería garantizar la competencia', pero también que, frente a futuras concentraciones, es necesario que 'se salvaguarden los derechos de los consumidores de los distintos países'. En este sentido, añadió: 'todos deberán tener el mismo tratamiento'.

Comprar activos

El todavía presidente de EDP no quiso pronunciarse porque las opas tienen un componente político. Pero recordó que España 'es un gran país y un gran comprador', también en Portugal. Talone señaló que en su día comunicó al Gobierno español su deseo de adquirir activos si triunfa la opa de Gas Natural. Sin embargo, esto 'ahora dependerá del nuevo consejo'.

Talone hizo estas manifestaciones en la presentación de resultados de EDP, que el año pasado tuvo un beneficio de 1.071 millones de euros, el mayor obtenido por una compañía lusa.

Una buena parte de este resultado, que se incrementó un 145% respecto al ejercicio anterior, se debió a la venta de la participación en Galp, que le supuso un extraordinario de 398 millones de euros. Con 10,16 millones de clientes, EDP registró unas ventas de 9.677 millones.

Respecto a la posibilidad de que Iberdrola se siente en el consejo de EDP, Talone recordó que ya en enero se opuso abiertamente a ello.

Archivado En

_
_