_
_
_
_
_
Idustria Automotriz

Volkswagen seguirá con su plan de recortar 14.000 empleos a pesar del aumento de los beneficios

El mayor fabricante automovilístico de Europa destacó hoy la necesidad de mantener el proceso de reducción notable de costes "para asegurar el futuro" de la compañía, a pesar de que el año pasado la marca ganó un 60,7% más que en 2004. En septiembre, Volkswagen anunció un recorte de 14.000 empleos.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, celebrada hoy en la sede central de la compañía en Wolfsburg, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, se mostró descontento con las cifras de 2005 y consideró imprescindible "mantener la reestructuración consecuente de la marca Volkswagen".

En septiembre, el grupo automovilístico anunció un ajuste de plantilla que afectará a 14.000 trabajadores de la compañía en toda Europa, el 11,4% de sus empleados en el Viejo Continente, donde da trabajo a 123.000 personas. El recorte de plantilla se efectuará hasta finales de 2008 y se realizará principalmente a las instalaciones del grupo en Alemania.

Pero, a pesar de este plan de reestructuración, el grupo alemán no obtuvo malos resultados en 2005. Subió los beneficios netos hasta los 1.120 millones de euros (1.349 millones de dólares), un 60,7% más que en 2004.

Futuras movilizaciones

En principio, según afirmó el director de compras de la empresa alemana, Francisco Javier García Sanz, la fábrica que la compañía automovilística posee en Landaben (Navarra) no se verá afectada por el plan de regulación de empleo. Sin embargo, y tras 14 meses de negociaciones infructuosas entre la dirección de la firma alemana y la parte sindical de la fábrica, el comité de empresa ha convocado diversas jornadas de huelga. En este sentido, García Sanz afirmó que "nunca se va a acabar la paciencia" de la casa matriz y que en este tipo de negociaciones "nunca se puede poner límites".

Los paros, debidos a la postura "intransigente" de la dirección en la negociación del convenio colectivo, según el comité, tendrán un calendario de movilizaciones que culminaría con una huelga indefinida en la planta automovilística a partir del próximo 3 de abril. De momento, el próximo jueves 16 de marzo el comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas, así como una concentración en la puerta de la fábrica. Si aun así los trabajadores considerasen que las negociaciones no avanzan, el paro se repetiría los días 23, 28 y 30 de marzo.

Si se cumple este calendario de movilizaciones sin un acuerdo con la dirección de la factoría, el 3 de abril se iniciaría una huelga indefinida. Esta decisión, indicó el comité de empresa, se produce al mantenerse la dirección en su "última y definitiva" oferta, "dando por cerradas las negociaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_