_
_
_
_
_
Banco de España

El Gobierno nombrará a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España

El Gobierno ha escogido al actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para presidir el Banco de España a partir del próximo junio, cuando Jaime Caruana cese en el cargo. Este mismo viernes será nombrado consejero de la institución y se designará a Carlos Ocaña para que ocupe su puesto en el Ministerio de Economía.

El mandato del actual gobernador, Jaime Caruana, concluye en junio por lo que la elección del sustituto era un asunto prioritario en la agenda del ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes. El escogido ha sido su mano derecha en el departamento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El primer paso para su nombramiento se dará este viernes en el Consejo de Ministros cuando se apruebe su cese en el Ministerio y se le nombre consejero del Banco de España. El próximo mayo arrancará formalmente el proceso para nombrar al sucesor de Caruana y será entonces cuando el Gobierno proponga oficialmente a Fernández Ordóñez.

El Ejecutivo tiene todavía que escoger un subgobernador. En principio, la intención de Solbes es acordar este nombre con el Partido Popular para dar la mayor estabilidad posible al Banco de España.

Ocaña, secretario de Estado

Nacido en 1945 en Madrid, Fernández Ordóñez está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Fue secretario de Estado de Economía, secretario de Estado de Comercio y director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En 1992 fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Entre 1995 y 1999 pasó a ocupar el puesto de presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Desde 2004 era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

El sucesor de Fernández Ordóñez en la secretaría de Hacienda y Presupuestos será uno de sus más estrechos colaboradores, Carlos Ocaña, que actualmente ocupa el cargo de secretario general de Presupuestos. Ocaña ha sido administrador principal de la Agencia Internacional de la Energía y es catedrático de Regulación y Competencia en la Universidad de Zaragoza.

El PP acusa al Gobierno de intentar "ocupar" el Banco de España

El Partido Popular considera que la elección del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordoñez, como consejero del Banco de España deja clara la manifiesta intención del Gobierno de "ocupar" el centro de poder econmico con personas de su influencia. De esta manera, el partido de la oposición anunció que no le brindará su apoyo como posible gobernador de la entidad. "Mucho tendrán que cambiar las cosas para apoyarle", ha declarado Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

En el PP se quejan de que no han recibido llamada alguna de consulta por parte del Gobierno al menos hasta primera hora de la tarde. Según Pujalte, este tipo de nombramientos se han consultado siempre con la oposición. Según Pujalte, el nombramiento de Fernández Ordoñez demuestra que el Ejecutivo quiere "meter en otro organismo independiente a una persona con un claro perfil poltico, como ya lo hizo con la CNE o el Tribunal de Defensa de la Competencia".

Archivado En

_
_