CincoSentidos

Un cicerone personalizado en el teléfono móvil

Cuántos turistas habrán pensado, tras una larga jornada de calor y visitas a museos, en mandar a paseo para siempre las pesadas guías turísticas o los ingobernables planos de la ciudad? Parece ser que la toma de esa decisión está más cercana si tenemos en cuenta los proyectos presentados en la última edición de Fitur para convertir el teléfono móvil en un cicerone personalizado para cada turista.

Tras realizar un prototipo para la concejalía de Turismo de Santiago, la consultora Gallegos y Cienfuegos presentó la pasada semana un sistema móvil de información turística (SMIT) para las once ciudades españolas reconocidas como patrimonio de la humanidad y en verano lo hará para todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. 'La aplicación es compatible con más de 500 modelos de móviles', dice Fernando Cienfuegos, responsable del SMIT, ' y se puede descargar desde la dirección (www.geomovil.info)'. Desde la aplicación se puede acceder a callejeros, paradas de taxi o rutas guiadas, 'que van ilustradas con fichas de texto, ficheros de audio y de vídeo'. La principal ventaja del proyecto, según Cienfuegos, es que el usuario no paga por el tiempo que utilice el teléfono, si no por el número de datos que descargue.

Un paso más allá ha dado la compañía tecnológica Worldnet 21, que presentó también en Fitur el proyecto Verne 21, elaborado para la localidad onubense de Cartaya y cuyos primeros ensayos empiezan este mes. 'El usuario tan sólo necesita un móvil o una PDA con tecnología bluetooth para descargarse la aplicación desde los quioscos situados en las oficinas de turismo', señala Diego Ballesteros, director de desarrollo de negocio de Worldnet 21. 'Desde allí, puede acceder a cualquier información (texto, imágenes, vídeos y audioguías en 35 idiomas que se escuchan gracias a un sintetizador de voz) pidiéndola al servidor o esperando a que se la envíen las balizas ubicadas en los puntos de mayor interés'.

Las balizas pueden ser de señalización, que aportan información sobre el punto por el que se pasa, o inteligentes, que además ofrecen servicios añadidos como micropagos o compra de entradas. En Cartaya se han instalado 3 quioscos y 15 balizas de señalización (cuyo precio ronda los 1.000 euros frente a los 10.000 de las inteligentes). Al proyecto de Cartaya le seguirán otros tres en Palma de Mallorca, Lugo y Pontevedra, que estarán en marcha en verano. Aunque dónde albergan más esperanzas es en el concurso de la Junta de Andalucía, que han ganado para desarrollar Verne 21 en otras tres provincias. Un sistema básico (plataforma tecnológica, cinco balizas inteligentes y un kiosco) puede costar entre 35.000 y 40.000 euros.

Siete rutas por Zamora a través del GPS

Incluido dentro del programa de excelencia turística del Ayuntamiento de Zamora, el programa Rutas por Zamora con GPS se ha puesto en marcha a principios del mes de febrero y ha tenido un éxito inesperado, según Luis Alberto González, gerente del Plan de Excelencia Turística (PET) de Zamora. 'No esperábamos un número de descargas tan elevado. De las siete rutas que están disponibles en internet, sólo de la del Románico ya se la han bajado 212 usuarios'.

Para acceder al programa, tan sólo hace falta entrar en la web de información turística del Ayuntamiento de Zamora (www.zamora.es), ir al apartado de rutas por Zamora con GPS y descargarlas al dispositivo o al ordenador para traspasarlo posteriormente al sistema de posicionamiento geográfico.