_
_
_
_
_
CincoSentidos

Novedades para bibliófilos en Almoneda

En el pasado estaban destinados a personas de alto rango, en la actualidad son capricho de coleccionistas y bibliófilos. Almoneda, la Feria de antigüedades y galerías de arte que se celebra en el Pabellón 4 de Ifema hasta el 12 de marzo, es un escaparate para los libros antiguos y facsímiles.

AYN Ediciones, especializada en la edición facsímil de valiosos códices miniados, acude por tercera vez a Almoneda con los nuevos facsímiles que ha incorporado a su colección. El Salterio de Chludov y El Akathistos de Moscú son manuscritos bizantinos pertenecientes al Museo Histórico del Estado de Moscú. El Portulano de Mateo Prunes y El Atlas del Mediterráneo de Diego Homen son facsímiles de cartografías que se encuentran en el Museo Naval de Madrid.

El Salterio de Chludov (siglo IX) es el más célebre de los salterios medievales griegos -libros que contienen las alabanzas de Dios-. El Akathistos de Moscú (siglo XIV) es un gran himno de la liturgia oriental griega, especialmente valioso por sus miniaturas.

La editora burgalesa Siloé, Arte y Bibliofilia, creada en 1997, dirige su mirada hacia los códices y documentos transcendentales que alberga Burgos y su provincia. Los visitantes de Almoneda podrán admirar en su stand algunos de los manuscritos de su colección.

Entre ellos, dos de sus más recientes trabajos, La Biblia Románica de Burgos y El Atlas de Pedro de Texeira. El primero de los libros es una réplica de los 33 folios más representativos del único volumen conservado de los tres que debió de tener y entre los que destaca la miniatura a página entera del folio 12 V. El Atlas de Pedro de Texeira, distinguida por el Ministerio de Cultura y con el premio Fray Luis de León, está considerada como el proyecto cartográfico más importante del siglo XVII y contiene más de 100 mapas de las costas, puertos, ciudades y reinos de España. El original se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional de Austria.

Millennium Liber se incorporó en 2003 al mundo de las ediciones facsimilares. En su catálogo, destacan dos libros de horas del siglo XV, el de la Virgen Tejedora y el de Los Retablos (los originales se conservan en la Fundación Lázaro Galdiano y la Biblioteca Nacional, respectivamente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_