_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica, BBVA e Iberdrola, las que mejor informan sobre RSC

Telefónica, BBVA e Iberdrola son las que más información relevante incluyen para sus accionistas en sus memorias anuales de la responsabilidad social corporativa (RSC) de su empresa. Así lo indica un estudio del Observatorio de la RSC, que señala que los datos aportados siguen siendo escasos.

Las empresas del Ibex han mejorado entre 2003 y 2004 su información a los accionistas en todas las áreas de su responsabilidad social corporativa. Sin embargo, aún presentan carencias relevantes en dicha información en sus memorias anuales. Estas afirmaciones pertenecen a las conclusiones de un estudio realizado entre las 35 empresas españolas de mayor peso por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC), una plataforma de investigación formada por 11 organizaciones.

Según este informe, Telefónica, BBVA e Iberdrola obtienen las mejores puntuaciones globales sobre la calidad de la información incluida en sus memorias de 2004. El estudio destaca el ascenso de la valoración de la información publicada por BBVA que ha pasado de la novena a la segunda posición. Igualmente, Gamesa y BSCH entran en el grupo de las 10 empresas con mejores resultados en la calidad de la información, en detrimento de Gas Natural e Inditex.

El coordinador del proyecto, Carlos Cordero, lamentó que cinco empresas del Ibex 35 no incluyeran en sus memorias información relevante sobre RSC, a pesar de que los consumidores valoran cada vez en mayor medida el comportamiento responsable de las empresas en el momento de tomar su decisión de compra. Además, la información suministrada todavía se considera incompleta, según el Observatorio. Los datos que se aportan en las memorias de 20 de las 35 empresas son 'parciales' y en las otras 15 están aún en el estadio de 'anecdóticos'. El estudio puntúa la calidad de la información brindada por las empresas según un baremo de 0 a 4 puntos, de tal modo que el 0 supone 'información inexistente'.

De hecho, el 68% de estas cotizadas no ofrece datos sobre la remuneración individual de los consejeros y en reducidas ocasiones se reconoce la relación entre remuneración de los consejeros y la consecución de los objetivos financieros previstos.

La información sobre temas sociales es escasa

Entre sus conclusiones, el Observatorio destaca que las empresas aportan información escasa sobre temas relativos al respeto y protección de los derechos humanos en su área de actividad e influencia. En concreto, sólo el 17% de las empresas analizadas brinda información sobre gastos salariales por país. Un escaso 8% afirma controlar la gestión de los derechos humanos por parte de los proveedores y en sus cadenas de suministro. Además, sólo el 31% condena explícitamente el acoso laboral, el 11% define políticas de no discriminación y el 37% da información sobre su presencia en paraísos fiscales. æscaron;nicamente el 3% informa sobre los procedimientos anticorrupción de la empresa. El mismo porcentaje desglosa las subvenciones recibidas por cada país y el 6% facilita datos de los impuestos pagados en los países donde tiene presencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_