_
_
_
_
Infraestructuras

Campo de las Naciones construirá el mayor palacio de congresos de España

La Empresa Municipal Campo de las Naciones, de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para construir el mayor centro internacional de convenciones y congresos de España, que estará en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Ya se han presupuestado 4,5 millones de euros sólo para el concurso internacional de arquitectura. Campo de las Naciones invertirá, además, unos 30 millones de euros en otro tipo de actuaciones entre 2006 y 2008.

Madrid se ha quedado pequeña para albergar grandes congresos internacionales con unas infraestructuras adecuadas y modernas. Con esta premisa, la Empresa Municipal Campo de las Naciones, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se ha puesto a trabajar en el desarrollo de un nuevo palacio de congresos. Según el consejero delegado, Pedro Llorente, el nuevo edificio estará ubicado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, al final del Paseo de la Castellana, en una parcela que queda justo detrás de las cuatro grandes torres de oficinas que se están construyendo, es decir, la de Repsol, la de Inmobiliaria Espacio, la de La Mutua Madrileña y la de Sacyr Vallehermoso (donde también irá un hotel).

En principio, ese espacio estaba reservado para la construcción de un estadio deportivo cuando Madrid se presentó a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2012. Sin embargo, cuando la capital resultó eliminada, se inició un proceso de análisis para determinar las carencias de la ciudad, optándose por esta nueva iniciativa.

Este proyecto, cuyo coste todavía no se ha estimado, arrancará en breve, una vez que la empresa municipal convoque un concurso internacional de ideas en el que se espera que participen las principales firmas de arquitectos. Sólo para este concurso ya se han presupuestado 4,5 millones de euros.

La Empresa Municipal Campo de las Naciones gestiona, entre otros activos, el actual Palacio Municipal de Congresos que cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados de superficie útil para la celebración de eventos y dos auditorios (uno con capacidad para 1.800 personas y otro con un aforo de 900).

La idea es que el nuevo palacio sea, al menos, el doble que el actual, y que cuente con tres auditorios, uno con capacidad para 3.000 asistentes, otro para 1.500 y un tercero cuyo aforo oscilaría entre las 800 y los 500 personas. A todo ello se sumarían diversas salas de reuniones o multiusos y una zona expositiva, además de los espacios comunes. Ahora, algunas convenciones multitudinarias se celebran en los recintos de Ifema, ante la falta de un espacio suficientemente amplio en los otros palacios de congresos madrileños.

Otra de las condiciones que quieren incluir los gestores de la empresa pública es que el nuevo edificio tenga una concepción más moderna y horizontal que el actual, 'adecuado a las necesidades futuras', según los responsables de la compañía.

Plan inversor

La construcción de este nuevo palacio de congresos, que pretende ser el mayor de España y uno de los más avanzados y modernos del mundo, se enmarca dentro de una nueva estrategia inversora de la Empresa Municipal Campo de las Naciones. La idea es gestionar la sociedad 'desde una perspectiva empresarial, con transparencia y con las inversiones que se consideren adecuadas', comenta Pedro Llorente.

En este contexto, la empresa pública tiene previsto invertir unos 34 millones de euros entre 2006 y 2008. De este importe, 4,5 millones se destinarán a organizar el concurso internacional de ideas para el nuevo palacio de congresos y el resto se dirigirá a diversas actuaciones arquitectónicas. De hecho, ahora mismo está pendiente de aprobación un plan especial urbanístico que comprende la Casa de Campo y que incluye el soterramiento de la carretera de Extremadura para crear un bulevar. Ello permitirá acercar la antigua Feria de Muestras al centro de la ciudad y facilitará el aprovechamiento de los inmuebles y espacios que existen en la zona.

En este sentido, la partida más abultada de esos 34 millones corresponde al Palacio de Cristal de la Casa de Campo, un edificio protegido y singular, en el que se invertirán 12 millones de euros para rehabilitarlo. Sólo el análisis y redacción del proyecto costará 0,8 millones de euros. Otros inmuebles aledaños también serán remodelados con un coste estipulado de 4,5 millones de euros.

ACTIVOS. Del campo de golf a los edificios históricos reconvertidos en oficinas

La Empresa Municipal Campo de las Naciones ha reordenado su cartera de activos para centrarse únicamente en la gestión de actividades que generen ingresos. En este sentido, la sociedad ha traspasado al Ayuntamiento madrileño la gestión de dos parques, el de la Arganzuela y el Juan Carlos I, ubicado en el Campo de las Naciones. Los activos de la sociedad pública, que mantiene un modelo de gestión de empresa privada, son actualmente el auditorio municipal, el campo de golf ubicado junto al parque Juan Carlos I, los recintos feriales de la Casa de Campo (incluido el antiguo rocódromo, hoy edificio la Arena), el Palacio Municipal de Congresos y varios edificios de oficinas.Precisamente entre estos inmuebles se encuentran dos nuevas adquisiciones. Se trata de dos edificios históricos y muy protegidos que han sido rehabilitados para su posterior alquiler. Ambos están en la calle Mayor de Madrid (uno en el número 72 y otro en el 83) y en su puesta a punto se han invertido un total de 11,6 millones de euros.

FINANCIACIâN. Una ampliación de 50 millones más deuda y recursos propios

La sociedad pública quiere pasar página y olvidar el escándalo que el antiguo gestor protagonizó hace dos años cuando se descubrieron irregularidades contables. Ahora, se ha creado un código de buen gobierno y una comisión de auditoría interna. En este contexto, se pretende que las cuentas sean claras y que haya transparencia, según explica el consejero delegado, Pedro Llorente. De los 34 millones de euros que se prevé invertir hasta 2008, unos 12 millones provendrán de endeudamiento y los restantes 22 serán recursos propios (cinco millones) y ampliación de capital (17 millones).La empresa aprobó el pasado mes de noviembre una ampliación de capital de 50 millones de euros, la mayor parte de los cuales (un total de 33) se destinaron al pago del edificio Madrid Arena, y los restantes 17 millones son los que van a sufragar las inversiones futuras. El capital resultante tras la operación es de 169 millones.La sociedad facturó el año pasado unos 23 millones de euros y arrojó beneficios.

Archivado En

_
_