_
_
_
_
_
Tabaco

Las tabacaleras gastaron más de 42 millones en publicidad durante 2005

Las compañías tabacaleras gastaron más de 42 millones de euros en publicidad en medios durante 2005, el último año en el que estaba permitida la promoción de tabaco antes de entrar en vigor la nueva legislación. Destaca la inversión de Altadis, más de 13,4 millones de euros.

En 2005, los fondos que las tabacaleras destinaron a promocionarse en medios convencionales (prensa, radio, cine o publicidad exterior) superó los 42,31 millones de euros, según la empresa especializada en estudios publicitarios Infoadex, que analiza el gasto de 28 compañías. Un gasto que las empresas se ahorrarán en 2006.

Desde el pasado 1 de enero, fecha en la que entró en vigor de la conocida como ley del tabaco, las compañías tabacaleras no pueden realizar ninguna actividad publicitaria; sólo se les permite promocionarse en el interior de estancos y a través del patrocinio de deportes de motor y por un periodo transitorio hasta 2008.

El líder en gasto publicitario, que excluye la televisión ya que los anuncios en este medio están prohibidos desde la década de los noventa, fue Altadis. La tabacalera hispano-gala dedicó a promoción más de 13,42 millones de euros: 5,3 millones en publicidad exterior; 4,7 millones en radio y 1,7 en revistas, además de 0,93 millones en diarios y 0,64 en dominicales.

Altadis, según los datos de Infoadex, no realizó publicidad en cine, una inversión que sí realizó Philip Morris España, que gastó 0,82 millones de euros. La filial de la tabacalera estadounidense invirtió en publicidad 10,19 millones de euros. Destinó más de dos millones a publicidad en revistas; 0,6 a los diarios y 0,16 millones de euros a dominicales.

La tercera compañía fue British American Tobacco (BAT). El fabricante de Lucky Strike gastó 7,1 millones, de los que 0,68 se destinaron a revistas; 0,2 millones a diarios; 19.605 euros a dominicales y, el resto, a publicidad exterior. Por detrás se situó Japan Tobacco International (JTI), que invirtió en la publicidad de marcas como Winston o Camel más de 5,7 millones de euros y fue la única tabacalera que junto a Philip Morris invirtió en publicidad en el medio cinematográfico, 0,19 millones de euros. Además, la compañía gastó 0,8 millones en revistas; 0,4 en diarios y 0,19 millones en dominicales. El resto de la inversión correspondió a la publicidad exterior.

Las cuatro principales tabacaleras gastaron en total más de 36,56 millones de euros, aproximadamente el 86% del total de la inversión publicitaria. Por detrás de las cuatro principales compañías se situó la británica Imperial Tobacco, con enseñas como JPS, cuyo gasto superó los 1,3 millones de euros; y Cia Canariense de Tabacos. El fabricante de Reig invirtió más de 1,1 millones de euros, casi en su totalidad en radio.

Al margen de la publicidad exterior, el medio que concentró más inversión fue la radio (7,4 millones de euros), seguida por las revistas (5,6 millones), diarios (3,4 millones) dominicales (1,3 millones), cine (un millón) e internet, donde sólo se invirtió algo más de 5.617 euros. El gasto publicitario en la red corresponde a una única compañía, el grupo tabaquero alemán Von Eicken, que comercializa la enseña de bajo precio Excite.

Philip Morris, empresa líder en el canal exterior

La filial española de Philip Morris fue la primera tabacalera en cuanto a inversión en publicidad exterior, gastó más de 6,5 millones de euros en 2005, según los datos de Infoadex.La publicidad exterior concentró la mayor parte del gasto publicitario de las tabacaleras, 23,27 millones de euros entre todas las compañías. Es decir, aproximadamente el 55% de la inversión total se destinó a carteles publicitarios.La segunda tabacalera que más gastó en publicidad exterior fue British American Tobacco (BAT), 6,29 millones. La tercera, la hispano-gala Altadis con 5,31 millones, seguida por Japan Tobacco International (JTI) que gastó en este concepto cuatro millones de euros. Tan sólo otras seis tabacaleras invirtieron en publicidad exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_