Farmacia

Las farmacias españolas no venderán este año el antiviral contra la gripe aviar

Tamiflu, el antiviral de la multinacional Roche que hasta ahora ha resultado efectivo en casos de gripe aviar y que se vende en la mayoría de los países de la UE, no podrá encontrarse este año en las farmacias españolas.

Los españoles que necesiten Tamiflu lo tendrán', subrayan fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, pero 'en los hospitales' y no en las farmacias como ocurre en otros países europeos.

Según fuentes del sector farmacéutico, la inexistencia de este medicamento en las boticas españolas se debe más que nada 'a un error de cálculo de Roche'. La multinacional suiza, que ha visto este año como se han multiplicado sus ingresos en buena parte gracias a las ventas de este fármaco, tiene autorizada la venta en España de Tamiflu desde el año 2000. Sin embargo, la compañía inició los trámites para su comercialización con el retraso suficiente para que no pueda comercializarlo este año en las farmacias españolas. 'Antes no le convenía venderlo; ahora sí, pero tendrán que esperar', indican fuentes del sector consultadas.

Además, previa a la producción de Tamiflu suficiente para llegar a las farmacias españolas, Roche tiene que responder a la petición del fármaco solicitado por el Gobierno español. En total cerca de 10 millones de dosis, por las que el Estado pagará 80 millones de euros aproximadamente, según fuentes oficiales del Ministerio que dirige Elena Salgado.

Roche no podrá comercializar el fármaco en boticas por falta de previsión

'No sabemos cuándo va a llegar Tamiflu a la farmacia española' asegura un portavoz de la multinacional Roche. 'Estamos en conversaciones con las autoridades sanitarias para su venta, pero no podemos dar una fecha fija', explican las mismas fuentes que apuntan que la producción de Tamiflu requiere de 12 a 14 meses de trabajo. Además, señalan que el medicamento se vende en las farmacias de todos los países de la Unión Europea, menos en España y en Italia.

El año pasado, tras detectarse casos de gripe aviar en países cercanos a la UE, la Comisión Europea recomendó a los países hacer 'acopio apropiado' de Tamiflu, sobre el que la mayoría de los científicos aseguran su efectividad siempre que se actúe en las primeras 48 horas.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa español custodia 130 kilogramos de oseltamivir fosfato, sustancia activa del Tamiflu, que servirá para preparar 132.000 tratamientos de este medicamento.

1.600 millones en ventas

El grupo Roche logró en 2005 su mayor nivel de facturación alcanzando los 35.511 millones de francos suizos, un 20% más que en 2004. El negocio de la compañía, que emplea a más de 68.000 trabajadores en el mundo, se incrementó especialmente gracias a las ventas de sus fármacos contra el cáncer (Roche es líder mundial en el desarrollo de medicamentos contra esta enfermedad) y el extraordinario impulso de las ventas de Tamiflu.

El antiviral de Roche ha pasado de facturar 330 millones de francos suizos en 2004 a 1.600 millones en 2005. El negocio del grupo suizo en España en 2006 se habría visto muy posiblemente multiplicado si la compañía hubiese logrado posicionarlo en las farmacias del país.

Medidas contra la gripe

La vacunación es la principal estrategia de defensa contra la gripe, pero en el caso de la gripe aviar esta sólo podrá empezar a fabricarse cuando se produzca el contagio entre humanos.

Por esta razón hasta ahora Tamiflu es el único remedio recomendado para hacer frente a la enfermedad, que ha supuesto la muerte de cerca de un centenar de personas en el mundo, la mayoría en Asia por mantener un contacto muy directo con aves contagiadas.

El problema real sólo surgirá si el virus empieza a transmitirse entre humanos. En ese caso, advierten las autoridades sanitarias, el riesgo de pandemia será muy alto ya que el virus se propaga con mucha facilidad.

Científicos y Gobiernos tratan de no alarmar a la población al tiempo que toman medidas para atajar una posible pandemia. En ese caso los científicos no pueden asegurar hoy por hoy que Tamiflu sea efectivo.

Pendientes del primer caso

La aparición en España del primer caso de un ave infectada con el virus H5N1 de la gripe 'es cuestión de días', según fuentes del Colegio de Veterinarios de España. Las mismas fuentes indican que la migración de las aves desde África facilitará en breve su aparición en España y apuntan que las aves pueden contener el virus varios días antes de morir.

Las comunidades autónomas han intensificado los controles en los humedales en los que se concentran aves silvestres migratorias. En las últimas semanas se han multiplicado los análisis en aves vivas y en cadáveres, y en algunos lugares se ha prohibido ya el mantenimiento y la alimentación de aves al aire libre.

Hasta ahora, en Europa, se han registrado casos de gripe aviar en Suiza, Italia, Austria, Alemania y Francia. El Gobierno español va a reforzar, con más personal, los servicios de Sanidad Exterior en la lucha para que la gripe aviar no entre en España vía comercio.

Está prohibida la importación de carne de pollo, derivados y huevos, de los países terceros fuera de la UE donde ha habido algún caso de gripe aviar.