Mestizaje 2004, un tinto joven muy goloso
La Familia Sarrión Martínez capitanea en Valencia un proyecto relativamente reciente que ha tenido buena acogida entre los aficionados al vino. Bodega Mustiguillo surgió en el 99 con la intención de elaborar vinos de calidad fuera de los parámetros de la D. O. en la que se ubica geográficamente, pero a la que no está acogida.
La zona es Utiel-Requena, pero su producción lleva la contraetiqueta de Vino de la Tierra de El Terrarazo, pago en el que se sitúan las 90 hectáreas de viñedo propio -de ahí que cuenten con su propia indicación geográfica- que les abastecen de materia prima. Y ésta es fundamentalmente la uva bobal, variedad local que todavía al final de los 80 se destinaba en un 90% a graneles, pero por la que algunos han apostado en tintos modernos.
La primera añada que salió de Mustiguillo fue la de 2000. Desde entonces han colocado tres vinos en el mercado: Finca Terrerazo, Quincha Corral y Mestizaje, éste último el más joven de los tres; un tinto con un 50% de bobal y el resto un coupage de tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot y garnacha tintorera. Es un media crianza con nueve meses de envejecimiento en barrica francesa.
Este 2004 presenta una nariz intensa, de fruta madura, toques balsámicos y de hojarasca. Es goloso, fresco y frutal en boca, con un tanino maduro, cremoso, y un final persistente. Precio entre 8 y 10 euros.