_
_
_
_
5d. Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija pierden su papel de inversiones refugio

El diferencial de rentabilidad entre los planes de pensiones bursátiles y los de renta fija se ha incrementado un poco más esta semana. Aunque la renta variable no ha aportado ganancias significativas en este periodo, los planes que invierten en los mercados de bonos han experimentado una corrección adicional, que podría incluso profundizarse en las próximas jornadas.

Hay ya un número considerable de planes de pensiones en pérdidas en el segmento de la renta fija. Incluso algunos pierden más del 1%, que es un retroceso considerable para este tipo de instrumentos de ahorro, caracterizados por su perfil predominantemente defensivo. Más de medio centenar de planes se encuentra ya con valoraciones inferiores a las que tenían a finales de año, aunque en los últimos doce meses la evolución se mantiene en positivo, si bien por escaso margen, desde luego bastante inferior a la tasa de inflación. Por ejemplo, los planes de renta fija a corto plazo no han logrado, en los doce últimos meses, ni siquiera un 1% de ganancia media y los de renta fija a medio y largo plazo obtienen en los doce últimos meses un rendimiento ligeramente superior al 1%.

El panorama que se les presenta a los planes de pensiones de cara a los próximos meses en el caso de los que actúan en la renta fija (que son mayoría) no es muy optimista, dado que la reciente decisión del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés parece que va a ser el prólogo de una secuencia alcista que podría conducir los tipos de interés oficiales hasta la zona del 3%, es decir, medio punto por encima de los actuales niveles. Quizás un poco más, aunque no demasiado. Estos aumentos se traducirán en caídas de las rentabilidades de los planes de pensiones de renta fija. Los mercados de bonos no son en estos momentos un buen refugio para los partícipes de los fondos, ya que en los próximos meses se va a producir una erosión en las rentabilidades que conducirán a un cierre de año poco favorable.

Archivado En

_
_