_
_
_
_
5d. Para invertir

Las opas palían los efectos adversos de la nueva regulación

Los analistas destacan que la significativa reducción de ingresos de las eléctricas en 2006 les resta atractivo en Bolsa

Las medidas encaminadas a la reducción del llamado déficit tarifario del sector eléctrico que fueron aprobadas por el Gobierno el pasado 24 de febrero reduce el recorrido al alza en Bolsas de esas compañías a medio plazo. Esta es una conclusión que comparten los analistas, que destacan que esas normas se traducirán en un significativo recorte de los ingresos de Iberdrola, Endesa y Fenosa. Pero también manifiestan que la puja por Endesa, el éxito de la opa de ACS sobre Fenosa y los rumores sobre nuevas operaciones, nacionales y transnacionales, rebaja el impacto negativo de la nueva regulación.

Y el mercado así lo refleja: Endesa cerró esta semana a 27,5 euros, con una caída de sólo el 2% respecto a la anterior; Iberdrola (la más castigada) cerró a 26,22 euros, un 5% menos, y Fenosa alcanzó los 32,81 euros, casi un 1% más.

'El Gobierno adelanta la reforma regulatoria que perjudicará los resultados del sector', estima Isidoro del Álamo, de Venture Finanzas. Y calcula que la influencia aproximada en los ingresos de esas tres empresas en 2006 será superior a los 3.000 millones de euros, tanto por el sistema de casación de las ofertas en el mercado diario de la energía como por el coste de los derechos de emisión de CO2. Además este impacto en ingresos se trasladará directamente en el Ebitda (resultados brutos de explotación). No obstante cree que se trata de un ejercicio aislado por lo que el efecto podría limitarse a 2006. En conjunto su recomendación sobre el sector es infraponderar.

Los expertos esperan que el impacto negativo se limite al actual ejercicio

'Las medidas son un paso atrás en la liberalización del sector, son más intervencionistas de lo previsto', señalan los analistas de UBS. Y añaden que 'podrían reducir significativamente las expectativas de crecimiento del mercado doméstico de generación. Esperamos una influencia negativa en sus acciones'.

Aunque desde Citigroup se afirma que la nueva regulación es claramente perjudicial para el sector, se destacan aspectos que pueden limitar sus consecuencias en los valores. Uno de ellos es que 'la debilidad de algunas acciones podrían ser consideradas una oportunidad dentro de la tendencia a la consolidación de las eléctricas europeas', subraya Alejandro Vigil de la citada entidad financiera.

Y los expertos de Credit Suisse, que califican de 'ducha fría' la batería de medidas aprobadas por el Consejo de Ministro, citan entre los temas negativos la pérdida de confianza de que la regulación vaya a ir encaminada a mejorar y dar estabilidad al sector. El potencial impacto en los valores estaría entre el 11% de Iberdrola al 3% de EDP (por su participación en Cantábrico). 'Nosotros esperamos que Iberdrola sea la más vulnerable debido a la carencia de ofertas competidoras por su accionariado y a su más alta exposición en el mercado español', indican.

Los analistas de Dresdner Kleinwort Wasserstein (DrKW) no ven la razón de pagar sobre precios por las eléctricas si no están siendo soportadas por la actividad corporativa. Y más con una demanda ralentizándose y vislumbrándose un cierto exceso de capacidad.

Y desde Espírito Santo se manifiesta que 'los ganadores del proceso de toma de control de Endesa serán los que negociarán las nuevas tarifas y regulación con el Gobierno'. Mientras la recomendación general es tener más cuidado, incluso con Fenosa, que tiene mejor comportamiento. 'Por su menor tamaño podría ser atractiva para algún operador y objeto de una futura transacción, pero la llave la tiene ACS con su 34,5%', señalan los analistas de Urquijo. Y añaden que 'a los precios actuales está bien valorada y ante la incertidumbre regulatoria, seguimos recomendando reducir a corto plazo'.

El ratificado interés de Eon mantiene a Endesa

El calendario de las opas sobre Endesa se ha alargado y complicado. Ahora los analistas esperan que, dado que la CNE podría tardar unos dos meses en el examen de la opa de Eon, el final de las operaciones se trasladaría a bien avanzado el verano. Pero un dato positivo de estos últimos días para los accionistas de la eléctrica española es que el grupo alemán afirma estar dispuesto a superar los obstáculos que está encontrando. æpermil;sta es una de las razones por las que, pese a ciertas caídas, la cotización de la eléctrica mantenga el tipo. Y también el mercado ve positivo que un escenario plausible es que al final de las opas se vaya a una subasta a sobre cerrado en la CNMV, en la que Gas Natural y Eon pujen por quedarse con la empresa. Ese sistema obliga a los contrincantes a perfilar muy bien su oferta para no perder la opa en el último tramo. Además los accionistas que hayan dado órdenes de venta durante el periodo de vigencia de las dos opas, en este caso, pueden revocarlas y luego acudir a la mejor que salga de los sobres. No obstante, esto siempre que la CNE no vete a la compañía que preside Wulf Bernotan, que el Gobierno no le limite los derechos políticos en Endesa o que le pongan condiciones que finalmente no acepten.Otra consecuencia del retraso es que los accionistas de Endesa previsiblemente cobrarán el dividendo por Auna, aunque esos 2,095 euros serían descontados de las ofertas. Pero los analistas creen que eso no va a suponer que las propuestas bajen de 27 euros mientras se mantenga el pulso por el líder eléctrico español. En este contexto, la entidad portuguesa BPI recomienda mantener las acciones de Endesa y reducir las de Gas Natural, aunque con precios objetivos de 25,4 euros y 22,7 euros, respectivamente. DrKW opta por mantener tanto para la eléctrica como para la gasista, con precios objetivos de 27,5 euros y de 25,2 euros. Urqujio recomienda mantener Gas Natural, con un precio objetivo de 25,65 euros. Esta empresa cerró el viernes a 25,28 euros.

Archivado En

_
_