El presidente de Cantábrico pide que el sector participe en el nuevo marco regulador
El presidente del Hidrocantábrico y consejero de EDP, Manuel Menéndez, aseguró ayer en Bilbao respecto las medidas del Gobierno para evitar el déficit de tarifa con un sistema que lo esquive y que sea beneficioso para los clientes y las empresas productoras de energía, que el actual sistema es 'insostenible' y que la nueva regulación requiere un desarrollo y una concreción en la que debe participar el sector. Abogó porque a finales del primer semestre esté preparado el nuevo marco regulatorio y el de 'tarifas también'.
Menéndez descartó que las empresas eléctricas hagan 'trampas' en los precios que se fijan en el pool 'porque no hay pruebas aunque hay investigaciones que a nosotros Cantábrico no nos afectan'. El consejero delegado apostó por un modelo con un mercado libre y competitivo con tarifas refugio 'para los pequeños consumidores que no tienen capacidad de negociación'.
También aseguró que si Eon tiene verdadero interés por controlar Endesa a través de una opa 'intentará sacarla adelante' a pesar de los posibles condicionamientos administrativos y regulatorios. Menéndez puso como ejemplo los listones que tuvo que superar 'por tres veces' EDP para hacerse con la propiedad de Cantábrico y de Naturgas.