_
_
_
_
Previsiones de renta

La India liderará el crecimiento económico hasta mediados de siglo

El avance de los países emergentes no tiene visos de detenerse. Según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), las siete principales economías emergentes (China, India, Brasil, Indonesia, México, Rusia y Turquía) superarán por su tamaño al G7 a mediados de siglo. Hoy en día, las siete emergentes suponen un 20% del PIB de EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá.

El fuerte incremento de la población de aquellos países servirán para que algunos de ellos superen en términos absolutos a potencias actuales como Alemania, Francia o el Reino Unido. Precisamente, el país que experimenta actualmente una mayor tasa de crecimiento demográfico, la India, será el que más crezca en términos de PIB durante la primera mitad del siglo, a un ritmo anual del 7,6%. Ello la impulsaría al tercer puesto del mundo en términos de riqueza absoluta. Indonesia, con un incremento medio del 7,3%, pasaría en 2050 al sexto lugar mundial.

En términos de riqueza real de los habitantes -la cifra más relevante, que sale de dividir el PIB por la población- los cambios serían mucho menos pronunciados. Aunque mejorarán más que las potencias actuales, los países emergentes seguirán a mediados de siglo muy lejos del G7. Baste citar el caso de China: el país asiático acaba de superar a Francia y el Reino Unido por el tamaño de su economía, accediendo a la cuarta posición mundial. Sin embargo, en términos de renta per cápita aparece en el puesto 118, compartido con Cabo Verde.

En cualquier caso, siempre en términos absolutos, la economía china mantendrá su vertiginoso avance y dentro de 45 años rozará el tamaño de Estados Unidos. Gracias al mantenimiento del crecimiento demográfico -sostenido por la población hispana-, el país americano seguirá siendo la primera potencia mundial. Por su parte, Brasil e Indonesia pisarán los talones a Japón, hoy segunda economía del planeta, y superarán claramente a Alemania y el Reino Unido.

España perderá siete puestos en el ranking

Entre las grandes economías europeas, España es la que sale mejor parada, según la proyección de PWC. La economía crecerá alrededor del 3% anual durante el próximo decenio, pero a partir de 2015 el ritmo de avance caerá un punto anual por el envejecimiento de la población, cuando empiece a jubilarse la generación del baby boom. Así, España pasaría de ocupar el octavo lugar del mundo en términos de PIB al decimoquinto. El crecimiento demográfico es la principal baza de las economías emergentes para superar a algunas potencias tradicionales. Italia, Alemania y Japón tendrán a mediados de siglo menos población que hoy. España quedaría aproximadamente en la situación actual (44 millones de habitantes), mientras las poblaciones de la India, Brasil, Turquía e incluso Estados Unidos crecerían más del 0,5% anual.

Archivado En

_
_