El fondo para acogida de inmigrantes recibe 182 millones
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la distribución entre las comunidades autónomas de los 182,4 millones de euros del fondo para la acogida y la integración de los inmigrantes, un reparto en el que destacan los 40,9 millones que recibirá Cataluña y los 40,2 millones destinados a Madrid.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Consejo Superior de Política de Inmigración se encargó el 17 de febrero de fijar los criterios para la asignación de estos recursos, destinados el 50% a programas de acogida e integración y el otro 50% al refuerzo educativo.
Tras Cataluña y Madrid se sitúa la Comunidad Valenciana (22,5 millones), Andalucía (20,5) y Murcia (11,1), el resto recibirán asignaciones por debajo de los 10 millones de euros. Según destacó Trabajo, el reparto de estos recursos se ha realizado 'según los principios de equidad y transparencia, atendiendo a criterios objetivos', como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización de extranjeros en la enseñanza no universitaria.
El fondo, que se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 con una dotación de 120 millones de euros, ha demostrado ser, según apuntó Trabajo , 'una herramienta eficaz para establecer un modelo de cooperación entre Administraciones', y ha permitido aunar esfuerzos financieros para la integración.
En opinión del Ejecutivo, los recursos del fondo harán posible la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán tanto a las personas inmigrantes como a las autóctonas.
Dado que es en el entorno local donde tienen lugar los procesos de integración, 73 millones de euros del fondo irán dirigidos a los ayuntamientos. Los ejes de actuación serán la acogida, la educación, los servicios sociales, el empleo, la vivienda y la salud, entre otros.