_
_
_
_
Seguros

El beneficio de Swiss Re cae un 41% por el huracán Katrina

Los desastres naturales han pasado una elevada factura a la reaseguradora suiza Swiss Re, la segunda mayor del mundo. Su beneficio en 2005 se situó en 1.500 millones de francos suizos (930 millones de euros), lo que supone un descenso del 41% respecto al ejercicio anterior. El mayor impacto negativo correspondió al pago de compensaciones por el huracán Katrina y otras catástrofes naturales acontecidas el pasado año.

Pese a la magnitud de las reclamaciones, que ascendieron a cerca de 3.100 millones de francos (1.980 millones de euros), la entidad suiza prevé incrementar en un 56% el dividendo a los accionistas, hasta 2,5 francos por acción.

El director ejecutivo de la reaseguradora, Jacques Aigrain, señaló ayer que 2005 ha sido 'un año de contrastes', ya que la entidad se ha beneficiado de 'un negocio bien diversificado', pero al mismo tiempo ha tenido que 'absorber una secuencia excepcional de grandes desastres naturales'.

La ratio que combinan costes y primas satisfechas fue del 108,7% en 2005, en comparación con el 97% del ejercicio anterior. Un ratio por encima de 100 significa que los costes y las reclamaciones superan los beneficios.

La inversión aumentó un 11%, hasta 6.600 millones de francos suizos (4.200 millones de euros), pese a que Swiss Re mantiene su estrategia de centrarse en la rentabilidad, en vez de en el crecimiento de su volumen de negocio.

Para 2006, Swiss Re prevé un beneficio por acción cercano al 10% y espera mejorar la diversificación de su negocio gracias a la compra de la división de seguros de General Electric. Cuando se complete la operación, la compañía adelantará a su rival Munich Re en el ranking y se convertirá en la mayor aseguradora del mundo.

Un estudio de la entidad calcula que los huracanes Katrina, Rita y Wilma tendrán un coste para la industria aseguradora de cerca de 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros). En total, las catástrofes han llevado a desembolsar al sector 83.000 millones de dólares (69.000 millones de euros) en 2005, casi el doble que un año antes.

Archivado En

_
_