La cúpula directiva del Santander cobró 72 millones en 2005
Los 23 altos ejecutivos del Santander ganaron el pasado año 46,16 millones de euros, con una subida del 12%. El consejo percibió en concepto de sueldo y dietas 26,12 millones, el 15% más que un año antes, aunque el número de representantes ha disminuido.
La alta dirección del grupo Santander recibió el pasado año 46,168 millones de euros en concepto de sueldo, según consta en la información remitida por la entidad a la CNMV. Un año antes el salario percibido por los entonces 24 directores generales del grupo ascendió a 41,3 millones. En un año el banco ha incrementado la remuneración de la alta dirección un 11,83%, aunque el número de ejecutivos ha disminuido en uno, ya que Fernando Cañas abandonó a principios de 2005 su cargo como director general para incorporarse al consejo de Banco de Chile.
Francisco Martín López Quesada, director general de banca mayorista global, también dejó su cargo a fines de 2005, aunque al haberse prejubilado en el último trimestre de ese ejercicio su salario anual aparece prácticamente completo.
Fuera de esta lista de la alta dirección están los cinco consejeros ejecutivos: Emilio Botín, presidente del grupo; su hija Ana Patricia, presidenta de Banesto; Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado; Francisco Luzón, consejero director general responsable de Latinoamérica, y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Santander. Como en otras ocasiones la remuneración de los cinco consejeros ejecutivos está incluida en la retribución global que percibe el máximo órgano de gobierno del Santander, que el año pasado totalizó 26,119 millones de euros, frente a los 22,74 millones recibidos un año antes, con lo que repite como el consejo mejor pagado de todas las empresas cotizadas.
Frente a los ligeros cambios en el organigrama de la alta dirección, el consejo sí ha variado más, ya que ha pasado en un año de 24 miembros, aunque varios no completaron el año en el consejo de Santander, a los 18 actuales.
Los 15 representantes del consejo de BBVA, incluidos los miembros ejecutivos, cobraron el pasado año 11,88 millones. En la información remitida a la CNMV no figuran los sueldos individualizados, pero hasta ahora Sáenz ha sido el ejecutivo español mejor pagado. En 2004 cobró 6,25 millones en sueldo, y acumulaba un fondo de pensiones de 46 millones y seguros por otros 7,7 millones.