_
_
_
_
Acuerdo

El BBVA se une con el Bank of China para el envio de remesas

El BBVA sigue adelante en su apuesta por crecer en el mercado asiático. El banco español firmó ayer un acuerdo con el Bank of China, la mayor entidad del país, para el envío de remesas de los emigrantes chinos en Estados Unidos. BBVA prevé ampliar esta alianza a otros países asiáticos y latinoamericanos.

El mercado asiático despierta cada vez más el interés de las entidades financieras. El BBVA, que ha situado Asia como una de sus 'apuestas estratégicas' en sus planes de expansión fuera de España, ha decidido impulsar nuevas vías de negocio como el envío de remesas de los emigrantes chinos, un segmento que, según los últimos datos del Banco Mundial, mueve en torno a 10.000 millones de euros al año.

El primer paso del BBVA ha sido un acuerdo con el Bank of China, la mayor entidad del país, para transferencias procedentes de Estados Unidos, donde residen más de cuatro millones de chinos, un 10% del total de emigrantes de esta nacionalidad en todo el mundo. La alianza fue suscrita ayer en Pekín por el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Bank of China, Li Lihui.

La operativa se realizará a través de la plataforma Bancomer Transfer Services (BTS), filial del BBVA en Estados Unidos y que hasta ahora estaba especializada en las remesas de inmigrantes hispanos, sobre todo mexicanos. En 2005, BTS realizó 19,06 millones de transacciones, por un valor de 7.439 millones de dólares (6.200 millones de euros). En España, el BBVA cuenta con Dinero Express, una red dedicada al envío de remesas que lanzó en octubre de 2002 y ya cuenta con 30 sucursales.

BBVA tiene previsto además ampliar este tipo de alianzas a otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia, Malasia o Singapur, en los que la representación de la comunidad china es muy elevada, así como a Europa y América Latina.

Hasta ahora, los vínculos de la entidad española con el mercado chino se limitaban a su presencia en Pekín, Shanghai y Hong Kong a través de oficinas de representación, cuya actividad se enmarca dentro del negocio de banca corporativa.

Otras entidades financieras que también han desembarcado en Asia barajan establecer alianzas similares. Fuentes de Bancaja reconocen que 'están mirando las posibilidades para entrar en el negocio de remesas'. La tercera caja de ahorros mantiene ahora acuerdos de colaboración con bancos chinos, al igual que el Popular y el Santander.

Para atacar este mercado, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco Sabadell han optado por la vía de la apertura de una oficina de representación o sucursal, mientras que Caja Madrid tiene una sociedad de asesoramiento financiero al 50% con el Gobierno de Pekín.

Esta repentina incursión en China responde a la intención de las autoridades de liberalizar el sector financiero. Actualmente, las entidades extranjeras sólo pueden controlar un máximo del 25% del capital, pero el Gobierno se ha comprometido a suavizar estos límites en un futuro. En este proceso, han sido los grandes bancos estadounidenses o británicos, que llevan tiempo instalados en este mercado, los que han iniciado una oleada de adquisiciones para hacerse un hueco ante los cambios que se avecinan.

Archivado En

_
_