_
_
_
_
_
Internet

Verisign crea una red para proteger la identidad virtual

En poco menos de dos años será tan habitual llevar un llavero de contraseña única que nos dará acceso a cualquier servicio de internet como actualmente hablar por el teléfono móvil, al menos si Verisign consigue popularizar su red VIP. La compañía, que gestiona las infraestructuras en las que se basa todo internet, ha creado esta red con la que pretende proteger la identidad del cliente, al mismo tiempo que permite usar la misma contraseña para acceder a diferentes servicios electrónicos.

Su sistema es muy similar al que se utiliza en las tarjetas de crédito: 'el usuario puede utilizar su tarjeta en cualquier banco sea cual sea la entidad emisora y con la misma clave personal. Después, los bancos se ponen de acuerdo entre ellos y cobran las comisiones correspondientes. Del mismo modo VIP puede permitir usar una misma contraseña para identificarse en internet en todas las tiendas o entidades adheridas' explica Manuel Gallo, director general de Verisign en España.

Este sistema pasa por el uso de certificados digitales, como el que se va a incluir en el DNI electrónico, o bien por el uso de estos llaveros que generan claves únicas. Son los llamados tokens, que emiten constantemente claves que contrastan con un servidor. En el momento que se va a hacer una transacción se paraliza el contador, y se utiliza el número generado como contraseña, que tiene una validez de 30 segundos.

Hasta ahora esta solución se utilizaba sólo en entornos corporativos muy sensibles a la seguridad dado su alto precio. Además, cada proveedor utilizaba su propia tecnología hasta que hace un año se aprobó la creación de un estándar abierto para permitir que un mismo llavero funcione en distintos sistemas. 'Hemos logrado que los llaveros pasen de valer 90 euros a unos 10 o 15 euros. Lo que queremos es que este sistema de identificación llegue al mercado de consumo, que los bancos los repartan entre sus clientes', insiste Gallo, que está de acuerdo cuando se le dice que Verisign quiere convertirse en un Mastercard o un Visa de las identidades en internet.

Ebay ha sido el primero en lanzarse a probar VIP, al ver en esta solución la clave para aportar mayor seguridad tanto a sus usuarios como a los vendedores que utilizan su portal. La casa de subastas va a repartir 1 millón de estos llaveros entre sus clientes, y como el grueso de sus ventas se realizan con tarjetas de crédito también ha acordado que los acepten distintas entidades como modo de identificación en su banca electrónica. Ebay estima que en dos años habrá distribuido 20 millones de tokens.

También Microsoft se ha mostrado interesado en esta iniciativa, al igual que Motorola que quiere incluir en sus terminales un sistema de generación de claves que elimine la necesidad de llevar un dispositivo más en el bolsillo. 'En abril vamos a realizar una prueba piloto en España en la que van a participar varios bancos y tiendas de comercio electrónico', adelanta Gallo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_