_
_
_
_
Buen Gobierno

La CNMV recibe 82 alegaciones al Código Unificado de Buen Gobierno

El proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno recibió 82 alegaciones hasta el pasado martes, cuando finalizó el plazo de audiencia pública. Manuel Conthe, presidente de la CNMV, destacó que no se ha recibido ninguna de CEOE.

Todas las alegaciones serán estudiadas y ayudarán a mejorar el texto', señaló Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Efe. Tras la inauguración ayer de la VII edición de Bolsalia, Conthe confirmó que el organismo que preside ya ha recibido 82 alegaciones al proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno. El ejecutivo afirmó que cinco pertenecen a inversores extranjeros y destacó que aún no se ha recibido alegación alguna de la CEOE.

Conthe avanzó que el grupo de trabajo para la creación del Código Unificado mantendrá una serie de reuniones a lo largo de este mes para analizar las alegaciones y recoger todas las que consideren razonables. Conthe incidió en que se cambiarán algunos tiempos verbales de las recomendaciones, de manera que evitarán el 'deberán'. Sin embargo, comentó que hay muchas observaciones 'no justificadas y que parten de un error conceptual'.

El presidente del órgano supervisor de los mercados españoles insistió en el tema de que las recomendaciones son voluntarias. Pese a ello, el presidente de la CNMV se mostró convencido de que la mayor parte de las sociedades cotizadas van a cumplir las recomendaciones cuando se apruebe el documento definitivo este mes.

Respecto de las alegaciones de inversores extranjeros, Conthe destacó que las cinco apoyan el texto y que, incluso en algún caso, consideran que 'se queda corto'.

El presidente de la CNMV expresó su sorpresa ante el hecho de que la CEOE sea tan 'crítica' con el código, mientras que cuando habla de reformas laborales no hace referencia a las indemnizaciones que se pagan a los directivos de las empresas.

Error de Conthe

Conthe también criticó por error que la prensa española haya mantenido un 'silencio sepulcral' sobre las millonarias indemnizaciones a las que tienen derecho los altos cargos del BBVA si cesan.

En declaraciones a Efe, Conthe dijo que ha tenido que ser un medio extranjero, el Financial Times, y no uno español el que publicara un artículo sobre los 122,6 millones de euros de compensación que recibirían los tres principales ejecutivos del BBVA si cesan. Aunque Conthe criticó a la prensa por no publicar estas indemnizaciones, buena parte de los medios de comunicación españoles, incluida la Agencia Efe, dieron amplia cuenta de estas cifras así como de las retribuciones cobradas en el año cuando el BBVA publicó su informe de gobierno corporativo.

Los periódicos informaron de todo ello el sábado 11 de febrero, después de que el BBVA difundiese su informe el 10 de febrero. Curiosamente, la CNMV, que fue la primera en recibir la información, la retuvo y no la hizo pública hasta el 13 de febrero avanzada la mañana.

En realidad, el BBVA ya informó de las condiciones de las cláusulas de blindaje con que cuentan sus ejecutivos y de las indemnizaciones que cobrarían en caso de cese en el informe de gobierno corporativo del año pasado, como informó Cinco Días el 27 de enero de 2005.

Archivado En

_
_