_
_
_
_
_
Reforma fiscal

El Gobierno estudia ampliar el límite deducible por aportaciones a planes de pensiones

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de incrementar el límite de deducción de 8.000 euros por aportaciones a fondos y planes de pensiones porque el anteproyecto de ley de reforma fiscal es "durísimo" a ese respecto. æpermil;sta es precisamente una de las modificaciones en las que más han insistido los sindicatos.

Así se expresó Fernández Ordóñez tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para conocer la opinión del sindicato sobre la nueva ley.

"Tenemos una disposición favorable a mirar ese límite, porque alguna revisión podemos hacer. Son temas en los que estamos abiertos, pero no hemos cerrado nada todavía", manifestó Fernández Ordoñez, que añadió que quizá podría incluirse este elemento en el trámite parlamentario de la reforma.

Precisamente, la ampliación de este límite en las aportaciones a planes de pensiones es una de las demandas que Méndez trasladó hoy al secretario de Estado de Hacienda, junto a otras observaciones al anteproyecto de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Fernández Ordoñez se mostró favorable a analizar esta medida pero rechazó otras peticiones sindicales, como la de suprimir los planes de previsión social empresarial que, según el secretario general de UGT, "perjudica seriamente" la negociación de planes de pensiones de empleo en los convenios colectivos.

El secretario de Estado de Hacienda alegó, por el contrario, que las pymes se verán muy beneficiadas con esta iniciativa pues buena parte de ellas utilizan seguros colectivos para que sus trabajadores tengan una pensión complementaria a la pública durante su jubilación.

La supresión de las deducciones por I+D+i

En cuanto a las críticas del sector tecnológico o incluso la CEOE por la supresión en el Impuesto sobre Sociedades de las deducciones en I+D+i, Fernández Ordoñez respondió que la rebaja de tipos en el Impuesto supondrá "el doble en dinero de lo que significa la supresión de deducciones".

En el encuentro, la UGT entregó a Ordoñez un documento en el que analiza pormenorizadamente la reforma fiscal. El sindicato considera que el anteproyecto contiene elementos positivos, pero también medidas preocupantes.

Entre estos últimos, el dirigente sindical citó la pérdida de ingresos que, a corto plazo, supondrá la aplicación de la reforma fiscal, con una merma de la recaudación de 3.612 millones de euros entre 2007 y 2011, de los que casi 2.000 millones corresponderán al IRPF.

Méndez advirtió al respecto de que España tendrá que disponer de recursos en los próximos años para afrontar el esfuerzo en el gasto que implicarán el I+D+i, el Plan de Infraestructuras y la dependencia, entre otras cuestiones. "El Gobierno relativiza esta situación porque piensa que la rebaja de la presión fiscal supondrá un mayor crecimiento económico, pero eso está por ver", aseguró el líder de UGT.

El sindicato también ha pedido a Hacienda que ponga en marcha medidas contra el fraude fiscal para compensar la merma de la recaudación, y le ha trasladado su rechazo a que las rentas del trabajo y del capital no vayan a recibir el mismo tratamiento tributario.

Como elementos positivos de esta reforma, UGT destacó el aumento de las deducciones personales y familiares y de los rendimientos del trabajo, la eliminación en el Impuesto sobre Sociedades de casi todas las bonificaciones y deducciones, y el incremento del tipo de tributación de las ganancias patrimoniales de más de un año, que pasa del 15% al 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_