_
_
_
_
_
Banca

El BBVA firma un acuerdo con Bank of China para gestionar el envio de remesas de los inmigrantes

El BBVA ha firmado un acuerdo con Bank of China para que los emigrantes chinos puedan canalizar el envío de remesas a su país de origen a través de la plataforma de pagos especializada del grupo financiero español. El mercado de las remesas a China supera los 12.000 millones de dólares, el 8% del total del dinero que mueve el envío de remesas en el mundo, y, además, tiene un gran potencial de crecimiento.

En una primera fase, BBVA ofrecerá sus servicios a los más de cuatro millones de chinos que viven en Estados Unidos, a través de su filial estadounidense Bancomer Transfer Services (BTS) y entregará las remesas a sus receptores en China a través de la red de 11.600 sucursales con las que cuenta Bank of China.

Con este acuerdo, -que ha sido firmado hoy en Pekín por el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Bank of China, Li Lihui-, BBVA pone a disposición de la comunidad china de manera inmediata los más de 35.000 puntos de distribución con los que cuenta BTS en EE.UU., donde se concentra en la actualidad el 10% de los emigrantes del país asiático.

El convenio se extenderá más adelante a otros países en los que China cuenta con fuerte presencia de comunidades de emigrantes, como Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Europa y América Latina, en concreto Perú.

El consejero delegado de BBVA afirmó que esta alianza supone "un paso decisivo dentro de la estrategia de BBVA de desarrollar nuevas vías de crecimiento en Asia", y que el acuerdo "combina la capacidad de distribución global de BBVA con la fortaleza y el liderazgo de la franquicia del Bank of China".

Un mercado que supera los 12.000 millones de dólares

El mercado de remesas en China supera los 12.000 millones de dólares (10.048,6 millones de euros) anuales, y este país es el receptor del 8% del total de las remesas mundiales de emigrantes con más de 150.000 millones de dólares (125.624 millones de euros) en 2002, según datos del Banco Mundial. Además, en torno a 45 millones de chinos viven fuera de su país de origen, de los que, aproximadamente, 7 millones son de nueva generación.

El 90% de las transferencias de remesas hacia China se realizan en la actualidad fuera del sistema bancario, lo que otorga al acuerdo entre BBVA y Bank of China un amplio potencial de crecimiento.

Las principales comunidades chinas en Estados Unidos se concentran en torno a los estados de Nueva York e Illinois, y principalmente en el Sur de California y en Texas, zonas en las que BBVA está desarrollando actualmente su franquicia bancaria. La entidad ha desarrollado su plataforma de pagos especializada para remesas de emigrantes a través de BTS, filial del Grupo con sede en Houston (Texas).

Bank of China es el primer banco del país, con más de 11.600 oficinas en China y casi 400 sucursales en el resto del mundo. En 2005, la entidad se consolidó como el banco con mayores beneficios del sistema financiero chino, con un resultado antes de provisiones de 52.700 millones de yuans (6.000 millones de euros), un 27% más que en el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_