El BCE eleva los tipos hasta el 2,5% y alerta del alto riesgo de inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy subir los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,50%, tal como habían previsto los mercados financieros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Trichet hizo hincapié en que la entidad "puede actuar en cualquier momento", de acuerdo con los datos económicos disponibles, para mantener la estabilidad de precios.
El alza, que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde mayo de 2003, se debe, según ha anunciado Trichet, a los altos riesgos de inflación previstos para 2006 y 2007. Se puede esperar un impacto en la inflación en ese período debido a "los efectos indirectos en el pasado por el incremento de los precios del crudo". La institución europea aumentó también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,50%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1,50%.
El presidente del BCE ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno de esta entidad, ante la expectación general por intentar averiguar si el organismo planea nuevas subidas de los tipos. Trichet dejó claro que a la subida de hoy no van a seguir nuevos incrementos consecutivos mensuales del precio del dinero, como hizo la Reserva Federal estadounidense el pasado año.
Sin embargo, no quedó tan claro cuándo se producirá exactamente el próximo movimiento restrictivo en la política monetaria de la zona euro, ya que "el banco puede actuar en cualquier momento, cuando sea necesario para asegurar la estabilidad de precios", afirmó. "No hay reglas para subir los tipos de interés cada mes o cada tres meses", apuntilló Trichet. "Haremos lo necesario en su momento, pero no nos comprometemos a priori". El aumento del precio del dinero al 2,50% contribuirá a asegurar que las expectativas de inflación a medio y lago plazo en la eurozona permanecerán sólidamente ancladas a niveles acordes con la estabilidad de los precios, agregó el presidente del BCE.
El gobernador ha vuelto a mencionar los términos "vigilancia de precios", que muchos interpretan como una futura subida de los tipos. Según las previsiones de los analistas, el precio del dinero volverá a aumentar en los próximos meses y terminará el año en el 3%. El máximo responsable del BCE también apuntó que hay indicios de que está mejorando la actividad económica en la eurozona, que "tendrá unos índices más elevados de crecimiento a corto plazo, tal como reflejas diversos indicadores".
La agilidad económica de la Europa del euro, que no deja de mejorar pese al imparable crecimiento del mercado hipotecario o lo que es lo mismo, de las subidas de precios en el sector inmobiliario-, unido a la ¢amplia¢ liquidez del sistema monetario, hacen que en Fráncfort se mire muy atentamente la inflación.