_
_
_
_
CincoSentidos

Sin planes ante una pandemia

A pesar de que desde distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea han alertado de una posible pandemia derivada de la gripe aviar (una mutación de las cepas actuales que posibilite el contagio de humano a humano, no como hasta ahora que sólo se produce de ave a ave o de ave a humano), las empresas no parecen estar muy preocupadas por las consecuencias económicas de una crisis sanitaria de esta dimensión. Y eso que la OMS ha dicho que en algunos casos se puede ver afectada hasta el 25% de la plantilla.

Según un estudio que está realizando Marsh, consultora de riesgos y seguros, sólo el 9% de las empresas de todo el mundo que han analizado está 'realmente preparada para afrontar los riesgos que se generen de la gripe aviar, frente a un 42% que asegura no contar con ningún tipo de preparación ni procedimientos de contingencia'.

Según el mismo estudio, la gran mayoría del millar de empresas (sólo una española) que ha participado hasta ahora en el estudio coincide en la importancia de contar con un plan de continuidad de negocio que les ayude a garantizar la continuidad de su negocio. Sin embargo, se da la paradoja de que a pesar de que el 97% de las encuestadas considera muy importante tener un plan para afrontar y gestionar con éxito una crisis (como puede ser una pandemia por la gripe aviar), más del 35% carece de uno. En el cuestionario se pregunta, en primer lugar, por la importancia que se da a una serie de facetas y, en segundo lugar, se interroga por las medidas que se han adoptado respecto a esos problemas.

La OMS estima que con crisis enfermaría un 25% de la plantilla de las empresas

Uno de los aspectos más relevantes para las empresas ante una crisis semejante sería la interrupción de la cadena de suministro. 'Sin embargo, -resalta el informe de Marsh- esta cuestión ocupa el último lugar en la lista de prioridades de seguridad de las empresas, y, además, es el punto que menos protegen'. Y matizan el problema que se podría ocasionar por un posible cierre de fronteras para determinados productos, o si la enfermedad alcanza a los empleados, con el consiguiente riesgo de quedarse desabastecidas o de no poder ofrecer a tiempo sus productos o servicios.

El estudio de Marsh se deriva de un cuestionario que el broker de seguros dispone en su web (www.marsh.es) y que permite que aquellas empresas interesadas puedan conocer su preparación ante una posible mutación del virus de la gripe aviar. De momento ha contestado un millar: 45% norteamericanas, 35% europeas y el resto de otras partes del mundo.

Archivado En

_
_