Florentino Pérez deja la presidencia del Real Madrid
Las cuentas financieras se saldaron con éxito; las de los goles, no. Tras más de cinco años dedicados al club que más admiraba, Florentino Pérez decidió abandonar. La mala racha del Real Madrid ha sido determinante. La determinación la tomó tras la derrota en el estadio mallorquín de Son Moix, explicó ayer por la noche en rueda de prensa.
Su dimisión es un gesto ¢de lealtad a los socios¢ y ¢supondrá un revulsivo para el equipo tanto el tiempo que resta de esta temporada como la siguiente¢, afirmó ayer. El ánimo apagado que también mostraba el presidente de ACS en la presentación de resultados por la mañana se convirtió después en una señal premonitoria.
Para el ejecutivo que ha convertido a ACS en el primer grupo de construcción y servicios del país, la prioridad era el equipo blanco. Como última muestra, ayer cuando fue requerido para una entrevista por este diario contestó que ¢primero es el fútbol; cuando deje de dedicarme a eso, llegará el turno¢.
La salida de Pérez inaugura la carrera por la presidencia del club que codician otras constructoras por considerarlo una plataforma de negocio
Desde que en julio de 2000 accedió a la presidencia del Real Madrid, tras suceder a Lorenzo Sanz, Florentino Pérez ha vuelto del revés al club, financieramente hablando. De la quiebra lo ha aupado al podio financiero. No en vano, un informe de la consultora Deloitte lo clasificaba recientemente como el equipo de fútbol más rico del mundo tras derrotar al mítico Manchester United. La máquina de merchandisingen que el ejecutivo de 58 años lo ha convertido ha propiciado unos ingresos de 276 millones. En sólo cuatro años los ha duplicado gracias a su capacidad para ¢hacer crecer sus beneficios comerciales¢, destacan los expertos.
Detractores y simpatizantes han reconocido la buena jugada que supuso la venta millonaria de la Ciudad Deportiva tras lograr la recalificación urbanística por parte del ayuntamiento. El fin, limpiar la enorme deuda que arrastraba el equipo. Y ni los fichajes galácticosque cada vez requieren más ceros en el talonario del club han deslucido el brillo financiero. El modelo de negocio impulsado por Florentino Pérez se ha llevado como caso de estudio a las escuelas de negocios. Aunque su mandato no ha estado exento de polémicas, el directivo ha dejado una indudable huella en el club.
Ahora toma el relevo, de forma interina, otro ejecutivo del sector de la construcción y vicepresidente en la junta directiva, el promotor inmobiliario Fernando Martín. Dueño de Martinsa, algunas fuentes señalan que la presidencia estaba entre sus aspiraciones. Así pues no se descarta que el ex consejero de Sacyr Vallehermoso (salió el año pasado del grupo con plusvalías de 150 millones) se presente en las elecciones en 2008. Hasta entonces este empresario vallisoletano y agresivo inversor (tiene en torno al 3% de Unión Fenosa y una participación significativa, pero inferior al 1%, en Santander, Telefónica y BBVA) seguirá como presidente interino.
Con la salida de Florentino Pérez se inaugura la carrera por la presidencia del club blanco, cargo muy preciado y que codician otras constructoras porque lo consideran como una verdadera plataforma para hacer negocios. Fuentes del sector apuntan que algunas grandes, como Acciona, apoyarían una candidatura.