_
_
_
_
Telefonía

Telefónica gana cuota a los rivales por su ímpetu comercial

Los datos son del regulador de las telecomunicaciones, la CMT, y muestran cómo el ex monopolio, Telefónica, no sólo no perdió, sino que recuperó cuota de mercado en telefonía fija durante el segundo trimestre de 2005. Auna y France Télécom fueron las que cedieron posiciones.

Telefónica es uno de los ex monopolios europeos con mayor cuota de mercado y, en lugar de reducirla, la aumenta. Así lo constata la CMT que acaba de publicar las cifras del segundo trimestre y otorga al ex monopolio un 78,6% de los ingresos de la telefonía básica.

Esta cuota es 0,6 puntos superior a la que le daba el regulador a finales de marzo y supone que Telefónica ha recuperado en tres meses más de la mitad de lo perdido en el primer trimestre, gracias a su agresividad comercial. Las perdedoras son, en este caso, Auna y France Télécom, que retroceden posiciones desde marzo. La primera pierde cuatro décimas y la segunda, tres. También Tele2 ha tropezado, aunque en su caso es sólo una décima. Las ganadoras, además de Telefónica, son Euskaltel y Comunitel.

La CMT no da datos desagregados de banda ancha, así que no es posible determinar si estas compañías han tenido el mismo desempeño en internet que en telefonía fija. Lo que sí hace el regulador, en cambio, es analizar la posición global de España en este campo y su conclusión es negativa. Las cifras de penetración están, según la CMT, 'por debajo de la media europea', que tiene de media el 13% frente al 9,4% nacional.

Baja el precio del prepago

En plena pugna de las operadoras de móvil por fidelizar a sus mejores clientes y ganar usuarios de mayor perfil de gasto -los de contrato-, llega la sorpresa. Según los datos de la CMT, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han dato un fuerte recorte a sus precios de prepago de forma que, por primera vez en la historia, las tarifas para los usuarios que utilizan tarjetas recargables eran inferiores a las que pagan los de contrato.

Es posible que este comportamiento sea sólo cosa de un trimestre y ya se haya subsanado, puesto que va en contra de la estrategia de las compañías. En teoría, los precios de prepago son más caros que los de contrato a cambio de la flexibilidad que da no estar atado a ninguna firma.

La buena noticia para los usuarios de móvil es que los precios del contrato, aunque en menor medida, también han bajado. Según la CMT, las tarifas que se cobran entre consumidores de una misma sociedad siguen descendiendo, pese a que se han encarecido ligeramente las conexiones cuando hay cambio de operador.

Dos reveses legales para el ex monopolio

La buena evolución de Telefónica en el campo operativo no ha venido acompañada de un comportamiento similar en el campo normativo. La CMT publicó ayer los datos del segundo trimestre, pero también sus resoluciones del último consejo -del 16 de febrero- y hay dos reveses para Telefónica.El primero es en su tradicional pulso con Jazztel. El operador alternativo ha ganado un asalto más al ex monopolio, que deberá proveerle de los servicios que pide en el plazo legalmente fijado -si no lo hace, tendrá que abonar sanciones- y, además, pagarle penalizaciones por los retrasos en los que ya ha incurrido.La segunda mala noticia para Telefónica es la apertura de otro expediente sancionador por incumplir, presuntamente, una resolución sobre tarifas.

Más información

Archivado En

_
_