La CE analizará los cambios normativos del Gobierno
La Comisión Europea indicó ayer que analizará los cambios normativos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. 'La CE no tiene de momento posición', afirmó su portavoz oficial Johannes Laitenberger. 'Será estudiado y, llegado el caso, haremos pública nuestra postura', puntualizó el representante comunitario.
Las reformas sobre los poderes de intervención de la Comisión Nacional de Energía aprobadas por España han sorprendido a la Comisión Europea con una buena parte de sus efectivos fuera de Bruselas, debido a la llamada semana blanca de vacaciones en el Colegio europeo, donde estudian la mayor parte de los hijos de los funcionarios.
El portavoz tampoco quiso pronunciarse sobre el fondo de la opa de Eon y señaló que hay que esperar a que las empresas la notifiquen a Bruselas. 'Sobre las operaciones de fusión, la Comisión se pronuncia después de la notificación por parte de las empresas, y después de examinarlas', comentó. No obstante, reiteró que el Ejecutivo comunitario 'se asegurará' de que se respeten las normas europeas, tanto en materia de competencia como en materia de mercado interior.
A juicio de la Comisión, la UE se encuentra en una fase de 'transformación' de los mercados energéticos, y por ello 'es natural que los actores políticos y económicos se interroguen sobre los mejores instrumentos para hacer frente a los desafíos con éxito'.
El portavoz recordó que Bruselas recibió el mandato de los líderes europeos en la cumbre de Hampton Court de octubre de 2005 para realizar una reflexión sobre la política energética en la UE. De hecho, la Comisión prevé presentar la semana que viene el Libro Verde de política energética. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha alentado a la creación de campeones europeos, pero sin abusos de posición de dominio.
Mercado integrado
La Comisión cree que Europa necesita un enfoque más integrado. 'Con 25 minimercados de la energía, Europa no podrá enfrentarse con éxito a los desafíos de la globalización', subrayó el portavoz. Bruselas aboga por la creación de grupos fuertes.