La UE anuncia una ayuda financiera de 120 millones para la Autoridad Palestina
La Comisión Europea propuso ayer conceder una ayuda urgente de unos 120 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina, en un gesto de apoyo a la población y al Gobierno saliente que no implica un respaldo a un futuro Gabinete del movimiento islámico Hamás, según explicaron fuentes comunitarias. La propuesta de la Comisión recibió, poco después, el visto bueno del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, reunido ayer en Bruselas.
'Dejemos claro que la cuestión que se plantea es si mantenemos la ayuda a la actual autoridad interina (palestina), pero no a un Gobierno de Hamás', declaró el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, a su llegada a la reunión. Tanto la UE como EE UU, que incluyen a Hamás en sus listas de organizaciones terroristas, han amenazado con cortar la ayuda a la Autoridad Palestina si Hamás, que obtuvo la victoria en las elecciones del 25 de enero, no renuncia a la violencia ni reconoce al Estado de Israel.
La ayuda, anunciada ayer por la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, se produce después de que el enviado especial del Cuarteto (EE UU, UE, ONU y Rusia), James Wolfensohn, advirtiera del peligro de un colapso económico de la Autoridad Palestina, inmersa en una grave crisis financiera que le impide pagar a sus funcionarios.
De los fondos aprobados, unos 40 millones de euros se destinarán a pagar directamente las facturas de electricidad y calefacción durante dos meses, y 64 millones de euros a financiar intervenciones en sanidad y educación a través de la UNRWA, la agencia de la ONU para la asistencia a los refugiados palestinos.
Los 17,5 millones restantes irán a parar a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abás, y forman parte de los 35 millones de euros del fondo fiduciario controlado por el Banco Mundial que fueron congelados el año pasado por el incumplimiento de la ANP con las normas de control de gasto exigidas por la Unión Europea.
Desde la victoria electoral de Hamás, Israel ha dejado de transferir a la ANP unos 35 millones de euros mensuales en concepto de impuestos y tasas de aduana, lo que ha agravado la crisis financiera del Gobierno palestino. Según Waldner, es preciso que el presidente Abás pueda continuar desempeñando su función.