Las empresas sólo gastan el 60% del crédito fiscal para formación
Las empresas españolas contaron el pasado año con 318,6 millones de euros en bonificaciones para formar a sus empleados, pero sólo gastaron 182,5 millones. Esto supone que no utilizaron cuatro de cada diez euros de su crédito para formación. En los últimos cuatro años, la cantidad desaprovechada por las empresas suma casi 500 millones de euros y el Gobierno estudia cambios que permitan reinvertir lo que no se gaste.
En 2004 entró en vigor un nuevo sistema de formación continua de los trabajadores. Según este modelo, todas las empresas disponen de un crédito anual para impartir cursos a sus empleados, que se calcula en función de la cuota de formación que paga por cada uno de sus trabajadores (el empresario paga un 0,6% de la masa salarial para este fin y el trabajador aporta un 0,1%).
El avance de datos elaborado la Fundación Tripartita para la Formación -formada por Gobierno, patronal y sindicatos-, revela que en 2005 las empresas dejaron sin gastar, por segundo año consecutivo, el 42% del crédito en bonificaciones que les correspondía. De una asignación inicial máxima de 318,6 millones, las empresas sólo gastaron 182,5 millones, dejando 136 millones sin aprovechar.
Ante esta situación, no es de extrañar que los datos sitúen a España a la cola de la formación de los trabajadores en la UE. El pasado año poco más de un millón de trabajadores recibió algún curso de formación. Sólo el 5% de un total de 19 millones de ocupados. No obstante, esta situación no está provocada por el cambio de modelo de formación, ya que en años anteriores venía ocurriendo algo similar. De hecho, en 2002 ya se dejaron sin ejecutar 205 millones de la partida presupuestaria para formación continua; en 2003, 71,5 millones; y en 2004, 82,3 millones. Si a esto se le suman las cifras de 2005, en los últimos cuatro años la cantidad desaprovechada por las empresas suma 500 millones.
De los 19 millones de ocupados con los que terminó 2005, sólo un millón de trabajadores ha recibido cursos de formación financiados con el nuevo modelo
Los responsables del Ministerio de Trabajo tratan desde el año pasado de ajustar este presupuesto. La ley sólo les permite hacerlo por la vía de las reasignaciones. Esto supone ir desviando, a lo largo del año, dinero de las bonificaciones que prevén que no van a gastar las empresas, a los contratos programa, que son los cursos que imparte el Estado y las comunidades autónomas. El presupuesto para estos cursos fue de 640 millones de euros en 2005. A pesar de todo, hay una parte del presupuesto total que queda sin ejecutar.
La ley impide reinvertir ese dinero en la formación del año siguiente. Pero el Tribunal de Cuentas, en dos ocasiones, y todos los grupos parlamentarios, han instado al Gobierno a que permita la reanualización de estos fondos. Fuentes del sector indican que este cambio se está estudiando, pero cuenta con la oposición en el Ministerio de Economía, ya que ahora el Estado dispone de lo que sobra como remanente de tesorería de los Servicios Públicos de Empleo.
Perfiles Profesional cualificado de los servicios, el más formado
Las entidades gestoras, una nueva vía de negocioEn las empresas de menos de cinco trabajadores, sólo acceden a la formación continua cinco de cada cien empleados, mientras que este porcentaje se eleva al 75% en las de más de 250 trabajadores. Con el nuevo modelo de bonificaciones, las pymes (que son casi el 90% de las empresas españolas) ven más difícil acceder a los cursos para sus trabajadores. Por ello se ha creado la nueva figura de la entidad organizadora. Se trata de empresas o agrupaciones de pymes que gestionan profesionalmente las bonificaciones y, algunas, imparten los cursos. Ya hay 1.800 y han abierto una nueva vía de negocio en el sector.El comercio y la hostelería gastan más que la industriaLos sectores del comercio, la hostelería y los servicios en general, fueron los que más dinero gastaron en formación y también los que más lo aprovecharon. Entre estos tres sectores invirtieron en cursos formativos unos 110,5 millones de euros, frente a los 52,8 millones destinados por la industria. También fueron los que más aprovecharon sus créditos, ya que mientras que la agricultura dejó sin gastar el 55% de lo que le correspondía a las empresas de ese sector, la industria y la construcción no emplearon el 48% de sus fondos y los servicios dejaron de gastar, algo menos, entre el 37% y 39%.Los directivos son los que asisten a menos cursosApenas nueve de cada cien trabajadores que reciben cursos de formación son directivos. Es la categoría profesional que menos accede a la formación financiada por las empresas, según los últimos datos disponibles de la Fundación Tripartita para la Formación. No son muchos más los mandos intermedios que acceden a la formación, ya que representan el 14,1% del total. Por el contrario, los trabajadores cualificados representan el 35% del total y son los que forman el grupo de empleados que asiste a más a cursos. En el resto de categorías, el 22,7% son trabajadores sin cualificar y el 18,6% son técnicos.