_
_
_
_
CincoSentidos

Los tejidos del próximo año se inundan de luz

Febrero es el mes en el que las pasarelas de todo el mundo muestran la ropa con la que se vestirá el otoño e invierno siguiente. Entre septiembre y octubre se presenta la moda del verano siguiente. Seis meses suele ser la antelación con la que trabajan los creadores de moda. Pero los auténticos gurús de las tendencias -los que crean las telas-, inventan con un margen aún mayor. Una muestra se verá desde hoy y hasta el próximo miércoles en Textilmoda, el Salón Textil Internacional para la Confección, que presenta unas tendencias llenas de luz para el verano de 2007.

En estos tres días que dura la feria profesional que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, 170 empresas presentarán sus propuestas para que los maestros del corte los utilicen en sus colecciones.

El peso de las firmas extranjeras participantes sólo es algo superior al de las nacionales (90 frente a 80), lo que reafirma el carácter internacional de esta cita sólo accesible a los minoristas o a los profesionales del diseño. Se trata de un dato positivo para un sector, como el textil, tan afectado por las importaciones procedentes de Asia.

Según datos provisionales del Centro de Información Textil y de la Confección sobre el negocio en España, el año pasado cayeron tanto el empleo (de 65.413 a 60.180 personas) como el número de empresas (en unas 25) y la producción, que disminuyó un 8% hasta situarse en 3.342 millones. Sin embargo, la balanza comercial se mantuvo positiva y España exportó tejidos por valor de 2.067 millones de euros frente a unas importaciones de 2.000 millones de euros.

Entre los países que más telas compran a España figuran, por este orden, Marruecos (22,9%), Francia (11,1%) y Portugal (10,9%). Por su parte, España compra a Italia (33,2%) y ya de lejos a China (9,2%).

Durante estos días, en Textilmoda habrá representantes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia o Portugal entre otros.

Del Báltico al trópico por Asia

Agentes textiles y fornituras, tendencias y accesorios son las tres grandes áreas que, junto a la zonas de exposición general, estructuran la feria que se desarrolla en el pabellón 9 de Ifema. Como es habitual, esta décima edición (la feria se celebra dos veces al año) también ha editado el ya clásico Cuaderno de Tendencias, realizado con la colaboración del gabinete de estilo Nelly Rodi.Una imagen clara y luminosa será la clave de los tejidos del verano 2007, sobre todo para vestidos y túnicas que ya apuntan a convertirse en elementos básicos de una temporada aún lejana.En cuanto a los colores, los naranjas, cacao, rosas y el eterno blanco serán los principales protagonistas. Sin embargo, hay para todos los gustos en tendencias como la báltica, la asiática y la tropical. Así, por ejemplo, para el espíritu oriental las telas serán gruesas, sargas de lino, yutes o entretejidos de cáñamo en tonos desteñidos y estampados de flores desvaídas.

Archivado En

_
_