_
_
_
_
Fondos

La electricidad está de moda

Varios fondos sectoriales europeos facilitan la exposición a las empresas eléctricas y de gas

El reciente calentamiento del sector conocido como utilities (electricidad y gas) ante la saga de opas sobre Endesa y la posible ola de consolidación de otras empresas en Europa, ha llevado a algunos a inversores a dirigir su mirada hacia acciones pertenecientes al sector. Una inversión de estas características se encuadraría dentro de los que consideramos movimientos especulativos, dado que tiene un cariz de corto plazo y trata de aprovecharse de un factor puntual que puede empujar los precios.

Interesa destacar que los fondos de inversión en la actualidad pueden ser una buena opción, no sólo como activo que forme parte de una cartera de inversión a largo plazo, sino como instrumento para realizar una apuesta especulativa. Asimismo, los ETF o fondos cotizados, que próximamente empezarán a estar disponibles en el mercado español, representarán una de las opciones más ágiles y baratas para exponerse rápidamente a una región, país, sector o tipo de activo.

La gran ventaja con respecto a los fondos de inversión tradicionales es que permiten operar como las acciones durante el transcurso del día a un precio conocido y además con unas comisiones muy reducidas. En los mercados donde este producto está desarrollado, la gama es muy amplia e incluye, no sólo fondos cotizados que buscan replicar los principales índices de bolsa, como pueda ser el Ibex o el Dow Jones Euro Stoxx sino que hay índice regionales, sectoriales, de pequeñas compañías e incluso de renta fija.

Mientras este producto llega al mercado español los fondos de inversión son una excelente opción porque además tienen el beneficio adicional, del que carecerán los ETF, de poder realizar traspasos a otros fondos sin tributar por el incremento patrimonial generado. En operaciones de corto plazo inferiores a un año esto supone una gran ventaja, ya que nos evita pagar al tipo marginal, que normalmente será bastante superior al 15% que se paga por plusvalías generadas en más de doce meses.

La amplia gama de fondos actualmente existentes en el mercado español permite invertir de una forma diversificada en cerca de 20 sectores diferentes a través de unos 300 fondos registrados a la venta. El sector de utilities esta representado por ocho fondos, de los que la mayoría pertenecen a gestoras extranjeras internacionales. No obstante, si nos limitamos a los fondos cuya área geográfica de inversión se restringe a Europa, el número se reduce notablemente a sólo dos. Esto es importante porque el movimiento de consolidación en este sector tiene un carácter europeo, ya que en Estados Unidos el mercado hace tiempo que se encuentra liberalizado y no existen las barreras proteccionistas europeas que buscan crear campeones nacionales. Parece que la resistencia de algunos gobiernos europeos con el objeto de proteger empresas nacionales en determinados sectores esta empezando a quebrarse, de lo que puede ser buen ejemplo la opa de Mittal Steel sobre Arcelor.

La opa de la alemana Eon sobre Endesa va a representar otro buen examen que dejará ver si se impone la lógica de mercado o los condicionamientos de interés político. Pareciera deseable que para una Europa que parece encontrarse en una encrucijada donde su crecimiento e influencia se viene reduciendo paulatinamente ante la mayor pujanza norteamericana y asiática, una mayor integración y competencia terminen imponiéndose. En el caso del sector eléctrico y de gas esto probablemente conduciría a revalorizaciones superiores para un buen número de compañías pertenecientes al mismo.

Los dos fondos sectoriales con foco geográfico europeo disponibles a la venta en España son Ibercaja Utilities y Fortis L Equity Utilities Europe Cap, uno perteneciente a Ibercaja y el otro a la gestora belga Fortis. Ambos han venido superando claramente a los índices de referencia y son reconocidos por el sistema de calificación de fondos de Lipper como líderes por los criterios de rentabilidad total y rentabilidad sostenida a cinco años. También cabe destacar un fondo de la gestora Bancaja, Bancaja Energía y Comunicaciones, que invierte aproximadamente a partes iguales entre los sectores de utilities y de telecomunicaciones. En los últimos tiempos la componente de comunicaciones ha venido jugando en contra del fondo pero un cambio de tendencia en este otro sector podría cambiar las tornas.

Análisis. El auge de la energía alternativa

El sector de electricidad y gas no se encuentra entre los más rentables como se puede observar en el gráfico central.Mucho se viene hablando del futuro de nuevas fuentes de energía alternativa en los últimos años.El fondo de Merrill Lynch, MLIIF New Energy, ha destacado en los últimos tres años por su exposición al sector de energías renovables, nuevas tecnologías de almacenamiento o generación de energía como Q-Cells, Solarworld, Suntech, Vestas o la propia Gamesa.

Archivado En

_
_