_
_
_
_
_
José Luis Aguirre

'No estamos ansiosos por comprar redes de bancos'

Este zaragozano lleva 19 años en la caja y está a punto de culminar el último plan estratégico. Su objetivo es convertir a Ibercaja en una entidad con presencia nacional y diversificar las fuentes de negocio.

Es el segundo ejecutivo de la séptima caja de ahorros en España y defiende a capa y espada, a pesar de haberse forjado en el Banco Bilbao, este modelo de negocio. Cuando la mayoría de las entidades financieras centran sus estrategias en salir de compras dentro y fuera de España, José Luis Aguirre, un amante del deporte, piensa que este negocio es una carrera de fondo. 'No estamos demasiado ansiosos por comprar redes de bancos', afirma el director general de Ibercaja.

Aguirre, de 60 años, reconoce que la entidad 'estudia cualquier oferta', pero su prioridad en estos momentos es basar su crecimiento 'en nuestro propio esfuerzo'.

Plan estratégico

La caja tiene en marcha un plan estratégico que culminará en 2007, cuyos principales objetivos son adquirir presencia en todo el territorio español, aumentar el tamaño de su balance en un 60% y diversificar las fuentes de ingresos.

Para ello, la entidad completará su red de oficinas con 150 nuevas sucursales, de las que ya ha inaugurado 64 el pasado año. Los responsables de Ibercaja no están preocupados por los movimientos de la competencia, que en los últimos meses ha retomado con fuerza sus proyectos de expansión. Este cambio de planes, según Aguirre, 'no nos van a llevar a acelerar el proceso'. Explica que su política es ir abriendo oficinas 'en función de las oportunidades y su rentabilidad, que suele alcanzarse a los tres años'. La caja acaba de superar el listón del millar oficinas.

Después de 19 años trabajando en una caja de ahorros, José Luis Aguirre asegura que se ha llevado 'una grata sorpresa' y añade que en ningún momento se ha sentido presionado por la presencia de políticos en la asamblea y consejo de la entidad aragonesa. 'Difícilmente se puede encontrar una mayor sintonía entre los órganos de gobierno y el equipo directivo', señala.

Cambios legislativos

Una estructura jurídica que, en principio, considera que no necesita ser retocada, a pesar de las continuas críticas vertidas por parte de los bancos y del escrutinio al que continuamente está sometido por parte de Bruselas. 'El sector representa hoy en día más del 50%. Si el legislador piensa en llevar a cabo alguna reforma será para ir mejor todavía', dice el director general.

También defiende el actual reparto de poderes en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde Juan Ramón Quintás ocupa actualmente la presidencia y la dirección general. Este sistema ha sido criticado por alguna entidad con motivo de la proximidad del fin del mandato de Quintás como presidente. 'Es un modelo que funciona'.

Ibercaja no se plantea entrar en la guerra de las comisiones que se abierto entre bancos y cajas, tras la decisión del Santander de eliminar por sorpresa el cobro por determinados servicios a sus clientes más vinculados. Aguirre recuerda que su entidad ya ha suprimido la comisión de mantenimiento para las personas que tengan su nómina o pensión domiciliada y para los jóvenes menores de 25 años.

Al contrario que otras entidades de ahorro, como La Caixa, Caja Madrid o Caixa Galicia, Ibercaja no ha situado entre sus prioridades construir una gran cartera industrial.

Entre sus participaciones en sociedades cotizadas destaca el 0,59% del capital que posee en la eléctrica Endesa, un 4,85% en Logista, un 4,98% en NH Hoteles y el 16,49% de Industrias del Besós.

Opa sobre Endesa

La caja asegura haber recibido con satisfacción la contraopa lanzada por la alemana Eon. 'Ha puesto de manifiesto que el precio que se ofrecía (en referencia a la oferta presentada con anterioridad por Gas Natural) estaba por debajo de lo que pensaba el mercado', comenta Aguirre. La entidad cuenta con un puesto en el consejo de Endesa, ya que Amado Franco, presidente de la entidad, está como independiente. Aun así, Aguirre reconoce que en su estrategia 'nunca hemos tenido la intención de posicionarnos en el sector energético'.

Currículum Vitae

EDAD 60 años, casado y con tres hijos. experiencia Inició su carrera profesional en 1974 en el Banco Bilbao. Trece años más tarde se incorporó a Ibercaja como subdirector general y director de desarrollo de negocio. En junio de 2004, Aguirre fue nombrado director general de la entidad aragonesa.

'El beneficio crecerá este año por encima del 10%'

El director general de Ibercaja prefiere ser prudente en sus previsiones para este año y augura que el beneficio de la caja crecerá 'por encima de dos dígitos'. En 2005, el resultado atribuido se cifró en 200 millones de euros, tras aumentar un 27,07% respecto al año anterior.Aguirre espera seguir en la senda del pasado ejercicio e incrementar el balance un 20%, desde los 55.000 millones de euros con que se cerró 2005. El objetivo del plan estratégico es alcanzar los 73.000 millones de euros al cierre de 2007.Otra de sus metas es reforzar la presencia en el segmento de familias de rentas medias y altas y en empresas. En pymes, Aguirre reconoce que se ha producido un 'pequeño retraso' en el lanzamiento de su nueva oferta. 'Hemos dedicado 2005 a preparar a nuestros gestores y los medios de que disponemos, este año vamos a aparecer en el mercado y será en 2007 cuando se refleje de una manera clara el esfuerzo'.El pasado ejercicio, Ibercaja registró un aumento en créditos del 28,79%, hasta los 21.820 millones. Destacó el comportamiento de las hipotecas, que subieron un 33,84%, muy por encima del 26% de media del mercado. El director general cree que la situación del mercado hipotecario es 'sana' y no se detectan 'riesgos a corto plazo', debido a que se mantiene la demanda. Mayor aún fue el incremento en préstamos al consumo, que se situó en el 50,38%. Ibercaja descarta entrar en la batalla de los créditos rápidos (préstamos de escasa cuantía que no requieren aval y sujetos a elevados tipos de interés). 'Es un mercado con una buena rentabilidad, pero mucha competencia. Tenemos posibilidades de seguir creciendo con nuestra base de clientes'. En recursos, gestiona un volumen de 33.440 millones de euros, después de crecer un 27,06%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_