Las compras dispararán el beneficio de Telefónica
Hay más que recelos en el mercado por la estrategia de compras de Telefónica, pero el impacto en las finanzas de la operadora que se espera de esta política ha sido bendecido por los analistas. Los expertos prevén ganancias récord y de crecimiento exponencial para el futuro, hasta el punto de que Telefónica ganará en cuatro años más que durante toda su historia.
A Telefónica le ha costado cinco años superar la barrera de los 3.000 millones de beneficios, pero cuando ha llegado a ella -lo hizo en el tercer trimestre de 2005- ha decidido no quedarse en ese peldaño y escalar un poco más allá. Y es que la compañía superará en un mismo ejercicio dos cotas emblemáticas de una tacada. De los 2.877 millones con que cerró 2004 pasará a 4.320 millones de euros de beneficios a cierre de 2005.
Así lo estiman los analistas, en una media realizada por Bloomberg con las cifras de 30 expertos. La subida es considerable, aunque algo menos si se tiene en cuenta que, para la comparación, Telefónica ha tenido que reformular sus cuentas de 2004 a las nuevas normas internacionales de contabilidad. Aún así, el crecimiento del beneficio roza el 40%.
La escalada continuará durante 2006, 2007 y 2008, siempre según los analistas. El ritmo de incremento será menor, con tasas del 19%, 14% y 13%, respectivamente, y un alza que llevará los beneficios a 5.156 millones este año, de ahí a 5.883 millones, el que viene, y a 6.674 millones en el último del periodo.
Telefónica superará entre 2006 y 2008 a las grandes 'telecos' por beneficios y sólo quedará delante de ella el gigante estadounidense AT&T
En total, los expertos creen que Telefónica puede ganar 22.000 millones de euros en cuatro ejercicios, bastante más de los beneficios que acumula la operadora en toda su historia. Y eso que la de Telefónica comenzó en 1924.
En esta subida, las barreras emblemáticas cada vez tardan menos en caer. El ex monopolio necesitó 72 años para superar la cota de los 1.000 millones de beneficio. Ahora, en poco más de una década multiplicará esta cifra por seis.
Los analistas que han hecho estas previsiones son, en parte, los mismos que han cuestionado la política de adquisiciones de Telefónica. Pero es esa estrategia la que ha permitido que las cifras estimadas para los próximos años puedan sonar verosímiles.
Fueron las opas latinoamericanas lanzadas por el ex presidente Juan Villalonga las que dieron el primer impulso fuerte a los beneficios de Telefónica. Más en el presente, los resultados recibirán el empujón conjunto de la adquisición de las filiales de Bellsouth y de Cesky Telecom, en 2005, y de O2, ya en 2006.
Con las cifras de los expertos en la mano, queda claro que todos ellos confían en que Telefónica no tenga problemas para digerir los abultados gastos financieros que acarreará el hecho de que su deuda se haya duplicado por estas adquisiciones y que sea la mayor de las telecos europeas.
El salto a la división de honor
Si la operadora española cumple los pronósticos, conseguirá pasar a la primera división del sector en resultados. Porque Telefónica ha tenido siempre un problema; su potencial en Latinoamérica y su falta de deuda la convertían en favorita del mercado y, como tal, su capitalización bursátil ha sido muy superior a la de sus homólogas. Hace tiempo que superó por valor en Bolsa a Telecom Italia, France Télécom y Deutsche Telekom, y por momentos llegó a tratar de tú a tú a Verizon.
Pero esta superioridad bursátil no tiene correspondencia en la evolución financiera. Con las cifras de 2004 en la mano, Telefónica está a años luz de los beneficios de Deutsche Telekom, por ejemplo, que fueron de 4.634 millones, y más lejos aún de Verizon, que rozó los 6.000 millones. De las grandes de Europa y Estados Unidos, la española sólo superó ese año a Telecom Italia y a BT.
Incluso el fuerte crecimiento que se espera para 2005 hará poco por cambiar las cosas. France Télécom ha anunciado ya unas ganancias de nada menos que 5.709 millones y para Deutsche Telekom también se espera un buen resultado.
El cambio radical se producirá en 2006. Los expertos prevén retrocesos en el beneficio de los ex monopolios francés y alemán, lo que permitirá a Telefónica superarlas. Será el primer ex monopolio del Viejo Continente por beneficios. Todavía, sin embargo, estará muy lejos de los gigantes estadounidenses Verizon y AT&T. Pero el fuerte crecimiento que se espera para la española dará sus frutos en 2008. Ese ejercicio adelantará a Verizon y sólo AT&T ganará más que ella. æpermil;ste es el escenario que dibujan los analistas. Telefónica, sin duda, lo suscribiría sin vacilar.
La asignatura pendiente de la confianza del mercado
Los expertos lo han escrito en cualquiera de los 30 informes que han servido para calcular la media de resultados esperados. El mercado prevé que Telefónica eleve su beneficio a mayor ritmo que el sector. Pero esta confianza no está teniendo, en los últimos tiempos, reflejo en la Bolsa.Telefónica acumula una caída bursátil superior al 5% desde que anunció la compra de O2 y se muestra incapaz de superar, o en su caso consolidar, la cota de los 13 euros. En este periodo, la compañía española es el séptimo valor con peor evolución del índice Dow Jones que agrupa a las operadoras europeas. Eso sí, Deutsche Telekom, France Télécom o Vodafone lo han hecho peor, y eso que no han realizado ninguna macro compra.Los registros del año pasado tampoco pasarán a la historia. Telefónica cayó un 8,3% y fue la sexta teleco con la nota más negativa del sector, también superada por varias de las grandes.En lo que va de año el escenario es algo mejor. Telefónica está en la zona fría de la clasificación -no destaca por buen comportamiento, pero tampoco por malo-, con un alza del 1,57%.
La reválida de los ingresos tardará en aprobarse
Telefónica ha dado y dará, siempre según los analistas, un paso de gigante en los beneficios. Con ellos se colocará a medio plazo en los puestos de cabeza del sector, por encima de firmas históricas. Pero no sucederá lo mismo con los ingresos.Por mucha estrategia de adquisiciones que haya hecho y haga la operadora española, su cifra de negocio seguirá siendo más pequeña que la de sus grandes rivales. Para los resultados de 2005 que se presentarán el miércoles, la media de 30 expertos da un crecimiento del 23% en ingresos, con una cifra final de ventas de 37.385 millones de euros. Con este resultado, Telefónica estará por detrás de France Télécom -49.038 millones, según los datos publicados-, de Deutsche Telekom -se prevén 59.665 millones-, y de Vodafone, AT&T o Verizon.La española dará un salto cuando se conozcan los resultados de este ejercicio, con la contribución de O2. La previsión dice que las ventas aumentarán hasta 47.168 millones. Aún así, Telefónica se mantendrá muy lejos de sus homólogas. La mala noticia es que no se calcula que las alcance, porque el crecimiento estimado en beneficios no se replicará en los ingresos.