_
_
_
_
Jets de negocios

El Ejército restringe los vuelos de negocios en Torrejón

Las aerolíneas de negocios denuncian la situación 'crítica' que sufren en el aeropuerto Torrejón por el retraso de sus vuelos. Acusan a la autoridad de la base de entorpecer sus operaciones. El Ejército del Aire advierte de que la situación 'irá a peor', ya que los aviones militares 'tienen prioridad' y van a aumentar sus vuelos.

La base aérea militar de Torrejón de Ardoz, a unos 10 kilómetros de distancia del aeropuerto de Madrid-Barajas, vive una situación de fuerte tensión. En este aeródromo conviven desde hace ocho años las operaciones de varias unidades del Ejército del Aire y las de una decena de compañías aéreas privadas dedicadas a los vuelos de negocios para ejecutivos.

En el último año las relaciones entre los operadores aéreos civiles y los mandos militares se ha tensado hasta hacerse 'insostenibles'. Un portavoz de Gestair, la aerolínea que opera 18 de los 27 jets privados que tienen su base en Torrejón, ha explicado que las dificultades para explotar el negocio de aerotaxi 'han crecido de forma exponencial', y dice que las aerolíneas están persuadidas de que 'los militares no nos quieren en Torrejón'.

Afirma que en los últimos meses la práctica totalidad de los vuelos de negocios salen con retrasos de entre 15 minutos y hasta dos horas y media. Las demoras se producen, según las fuentes citadas, por 'el tratamiento inflexible' con que el control aéreo militar trata la incompatibilidad que existe entre el espacio aéreo de la pista de Torrejón y una de las nuevas pistas del Barajas, así como por la 'aplicación estricta' del límite máximo de cinco operaciones por hora de vuelos civiles en el aeródromo militar. Además, según las fuentes citadas, la rigidez de los mandos militares obliga a desviar hacia Barajas un elevadísimo porcentaje de los aviones de negocios con base en Torrejón.

Un portavoz del Ejército del Aire recuerda que los aviones militares tienen prioridad

Un portavoz oficial del Ejército del Aire ha explicado a este diario que 'hemos mantenido varias reuniones con Gestair y con otras aerolíneas para escuchar sus quejas'. Asegura que desde el mes de enero las compañías de negocios han presentado 14 partes de queja a la autoridad militar del aeropuerto. 'De ellas', explica 'nueve no tenían en cuenta que los aviones militares tienen prioridad absoluta sobre los jet privados. Sobre las cuatro restantes se han tomado las determinaciones oportunas'.

A pesar de que no considera que 'las quejas por retrasos estén justificadas', el portavoz del Ejército reconoce que la situación operativa de las aeronaves que vuelan desde Torrejón 'se ha vuelto muy complicada' a causa del solapamiento entre los espacios aéreos de la pista de la base militar y de una de las nuevas pistas de Barajas. Como consecuencia de ello, los controladores militares tienen que coordinar con los controladores civiles del aeropuerto de Madrid los despegues y aterrizajes de los jets privados en Torrejón.

El portavoz del Ejército del Aire advierte que las actuales dificultades 'no tienen solución' y que 'los problemas para la aviación privada en la base de Torrejón van a incrementarse' porque los aviones militares tienen 'prioridad absoluta en los horarios de nueve a 14 horas' y 'van incrementar de forma sustancial sus horas de vuelo en el inmediato futuro'.

Fuentes de AENA afirmaron que el ente público propietario de la red de aeropuertos civiles españoles 'conocen la situación y está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Defensa para optimizar la operación conjunta de Torrejón y Barajas teniendo en cuenta la importancia estratégica del desarrollo del aeropuerto de Madrid, dentro del conjunto del transporte aéreo en España'.

Cada vuelo en la base obliga a parar tres en Barajas

El conflicto entre las aerolíneas civiles de vuelos de negocios y las autoridades militares de Torrejón tiene como trasfondo las tensiones que se arrastran con el Ejército de Aire a causa de distintas negociaciones sobre contenciosos de uso y competencias entre las rutas aéreas que utilizan los militares y los nuevos procedimientos que se imponen en la aviación civil. Al principio de la aviación, los militares controlaron prácticamente toda la actividad aérea, hasta el punto de que en los aeropuertos civiles el director solía ser un militar, y la mayoría de los pilotos de la aerolíneas procedían del Ejército.La ampliación del aeropuerto de Barajas ha generado un profundo contencioso con el Ejército del Aire, quien ha visto como una de las nuevas pistas del aeropuerto de Madrid invadía de forma contundente el espacio aéreo de Torrejón. El problema de incompatibilidad operativa entre los dos aeropuertos no es nuevo y durante los diferentes conflictos en los que los militares han utilizado Torrejón como base de operaciones, el colapso del aeropuerto de Madrid ha sido patente. Ahora la situación ha cambiado y la ampliación de Barajas obligó a retranquear en más de un kilómetro la pista de Torrejón. A pesar de ello, cuando el aeropuerto de Madrid opera en configuración de viento sur, el solapamiento de los espacios aéreos obliga a coordinar los despegues y aterrizajes de ambos aeródromos.El portavoz del Ejército del Aire citado aseguró a este diario que un estudio de AENA demuestra que por cada avión que despega del aeropuerto de Torrejón, tienen que paralizarse las operaciones de tres aeronaves en Barajas. La falta de acuerdo para solucionar este problema es una de las razones que se aducen para justificar el retraso de la entrada en operación simultánea de las cuatro pistas de Barajas.

Archivado En

_
_