_
_
_
_
Política

La ponencia del Estatuto catalán respetará el pacto financiero sellado con CiU

A falta de cerrar siete artículos sobre competencias, la ponencia que elabora el Estatuto catalán abordará esta semana el modelo de financiación, ámbito en el que respetará el pacto alcanzado en enero por el Gobierno con CiU. Salvo sorpresas, ERC y el PP seguirán fuera del mismo.

Como el resto del articulado, el modelo de financiación para Cataluña incorporado al Estatuto ha pasado por tres fases de elaboración: el aprobado en el Parlamento autonómico el pasado septiembre, la posterior propuesta del Gobierno central y, finalmente, el acuerdo alcanzado con CiU en enero. El PSC e Iniciativa per Cataluña consideran que de este último se derivan en algunos aspectos concesiones no previstas en el proyecto original.

Los socialistas catalanes ven un avance significativo en el hecho de que no se supedite el Estatuto a la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y de que se establezca en el acuerdo una prelación de ámbitos normativos que sitúa en primer lugar a la Constitución y al propio Estatuto.

El acuerdo con los nacionalistas catalanes respeta el papel preeminente de la Comisión Mixta Estado-Generalitat en el desarrollo del modelo de financiación y se recuperan para ésta casi todas las funciones que preveía el Estatuto original.

El PSC ubica otro aspecto fundamental del acuerdo en las garantías que el Estatuto da a la Generalitat para que participe en el rendimiento de todos los tributos estatales, excepto el Impuesto sobre Sociedades. Incluso, llegan a concretarse los porcentajes de participación en el IRPF, los impuestos especiales y el IVA, aspecto no previsto en el proyecto original.

Si bien la contra propuesta del PSOE contemplaba la capacidad normativa de la Generalitat sobre los tributos cedidos sólo como una posibilidad, el pacto final sellado con CiU otorga esta competencia al Gobierno catalán tanto en los tributos cedidos totalmente como en los que se cederán de forma parcial.

Los socialistas catalanes están también satisfechos de como se ha resuelto la figura de la futura agencia tributaria en esta comunidad. Esta última gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará los tributos estatales cedidos y los propios. En dos años, habrá un consorcio paritario entre la agencia estatal y la catalana para la gestión conjunta del IRPF y, tal vez, de los impuestos cedidos. También se creará una ventanilla tributaria única que permitirá que cualquier oficina de las administraciones tributarias existentes tramite las declaraciones correspondientes a los distintos impuestos, al margen de que sean del Estado o de la Generalitat.

Inversión ligada al PIB

Fuera del ámbito impositivo, se valora también en el PSC el grado de compromiso que el Gobierno central contraerá en el Estatuto a la hora de garantizar que las inversiones estatales en infraestructuras en Cataluña se equiparen a la participación relativa de esta comunidad en el PIB español durante un periodo de siete años.

Si bien el Gobierno convenció a CiU para eliminar del Estatuto compromisos concretos para aproximar la financiación de Cataluña a los resultados del País Vasco y Navarra, el acuerdo sí establece que la financiación de la Generalitat no podrá implicar efectos discriminatorios para Cataluña respecto a otras comunidades. Las premisas que establece el acuerdo para regular los mecanismos de solidaridad tampoco admiten margen, se opina en el PSC, para responder a las demandas de Esquerra Republicana. El texto final pactado con CiU define el concepto de solidaridad igual que el proyecto inicial de Estatuto: nivel similar de servicios a esfuerzo fiscal similar. También establece que el futuro fondo de nivelación debe garantizar servicios similares en educación y sanidad.

El pacto alcanzado en enero con los nacionalistas mantiene la competencia de la Generalitat para regular los tributos locales dentro del marco previsto en la Constitución. Asimismo, reconoce la competencia de la Generalitat para distribuir las participaciones en tributos y las subvenciones estatales.

ERC rechaza que se imponga la Lofca como principio rector

Esquerra Republicana considera que el modelo de financiación pactado entre el Gobierno y CiU sí impone la Lofca como principio rector, suprime la capacidad normativa de la Generalitat sobre todos los impuestos soportados en Cataluña y elimina la renovación automática del sistema vigente en el supuesto de que no haya acuerdo dentro de la comisión mixta.Los republicanos se oponen también a que el endeudamiento de la Generalitat quede sometido a la ley de Estabilidad Presupuestaria así como a la normativa de la UE.

Archivado En

_
_