CincoSentidos

Gastroteca de Santiago, un rincón agradable

En pleno Madrid de los Austria ha abierto apenas hace tres meses La Gastroteca de Santiago (Pza. de Santiago, 1. Tel.: 915 480 707), que nada tiene que ver con la Gastroteca de Stephan y Arturo, hoy cerrada, que triunfó en los ochenta en Chueca.

Los propietarios de este restaurantito -de tan sólo seis mesas- también regentan en la capital Taberneros y Matritum, pero esta es una incursión gastronómica que apunta más alto. El local, muy agradable, deja protagonismo a la cocina vista, de la que se encarga Raúl Barroso, joven cocinero formado en establecimientos de la casa. La suya es una oferta culinaria en la que, con planteamientos actuales, se otorga primacía al producto.

Las propuestas son dos versiones de un mismo menú: corta (cinco platos, quesos, prepostre y postre) y larga (un plato y un postre más), que cambian en función del mercado. Entre lo mejor, unas originales navajas con crema de majuelo y aire de vinagre de PX (que aunque frescas se sirven graciosamente en lata), una estupenda corvina y arroz meloso de oreja ibérica, o la sabrosa pluma con migas y manzana. Grato final dulce y una interesante y bien seleccionada bodega. Precio de los menús: 42 y 60 euros (sin vinos, aunque con posibilidad de maridaje).