_
_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas europeas están a mucha más distancia de su récord que el Ibex

Las últimas operaciones corporativas y las especulaciones de opas han acelerado la trayectoria del mercado español. En el año ya gana el 9,81%, el que más de los principales índices del mundo. Con el último cierre, 11.786,90, se queda a un 8,03% de conseguir el máximo histórico al que llegó en 2000. El Euro Stoxx todavía tiene que mejorar un 30% para llegar a su récord.

Las operaciones empresariales de compra que están en marcha y otras tantas con las que se especula han convertido al Ibex en el mejor índice de los principales del mundo en 2006. Acumula una revalorización del 9,81% frente al 8,55% del Dax, el 7,60% del Cac, el 7,44% del Mib 30 y el 4,30% del Footsie. En Nueva York las alzas no superan por mucho el 3%.

Sólo en la última semana, el mercado español se ha revalorizado un 2,57%. En el mes, acumula un subida del 6,14%, que es el mejor balance en el periodo desde septiembre pasado. Esta fuerte mejora ha colocado el nivel muy próximo a los máximos históricos a los que llegó hace casi seis años (12.816,80). Teniendo en cuenta el cierre del viernes, 11.786,90 puntos, se encuentra sólo un 8,03% por debajo.

El contraste es fuerte con respecto a lo que le resta a los otros mercados. El Dax, el Cac o el Euro Stoxx tienen que subir más del triple, concretamente el 27,20%, 26,70 y 30%, respectivamente. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P aún deberán de mejorar el 5%, 50% y 15%.

Hace tiempo que los analistas advierten de que tiene que producirse alguna corrección, pero eso significa que los avances hayan terminado, por que de momento no se vislumbra un cambio de tendencia. 'Hoy por hoy, mientras mantengamos esta tendencia todo es factible, y el Ibex pudiera llegar este año a los máximos históricos, aunque esta vez no lo haría de la mano de Telefónica, sino de la banca', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

El analista considera que 'desde el punto de vista técnico es muy probable que el Ibex llegue a estas cotas'. 'Otra cosa sería con respecto a los fundamentales, que yo tengo mis dudas. Por el momento hay que estar comprados, sobre todo en valores como bancos o eléctricas', añade.

Bajo este contexto, Javier Barrio, de Capital Markets, se muestra algo más escéptico. 'Yo no creo que el Ibex llegue a niveles históricos. Tiene que haber un periodo de corrección serio y más o menos largo. No sería descartable ver el índice por debajo de los 11.000 puntos, y eso no es nada descabellado, porque lleva prácticamente desde finales de abril sin parar de subir'.

De la ganancia del Ibex han participado casi todos los valores que en él cotizan. El viernes 15 cerraron en máximos y de éstos nueve eran históricos. Hay otras compañías que están muy cerca de batir su récord, como son Telefónica Móviles o Unión Fenosa.

En el año, sólo hay cuatro empresas que se encuentran en negativo: Altadis (-5,51%), Telecinco (-4,41%), Sogecable (-0,56%) y Repsol (-3,65%). Arcelor es la mejor, con un alza del 44%. En el continuo, mercado en el que cotizan un total de 114 empresas, están en pérdidas 11. Ercros está a la cola con retroceso del 13,98% (el año pasado ganó un 192,45%). Urbas es la gran ganadora, con una revalorización del 267,14%.

Iberia gana un 4,74% a golpe de rumores

La aerolínea española lideró el Ibex en la última jornada de la semana al alcanzar una revalorización del 4,74%. En el mejor momento de la sesión llegó a ganar un 6,46%. La subida se produjo con un fuerte volumen de negocio: se movieron 30,5 millones de acciones por 73,82 millones de euros, un 2,44% del total del mercado.La compañía se benefició de varios rumores que circularon entre inversores, pese a que fueron desmentidos por las partes implicadas. 'Se ha especulado con que Merrill Lynch iba a sacar un informe para mejorar la recomendación del valor. También había rumores de que la compañía iba a llegar un acuerdo con el Sepla sindicato de pilotos para la congelación de salarios, con el consiguiente ahorro de costes', dice Jordi Padilla, de Atlas Capital.Merrill Lynch fue el broker más activo en la jornada. Se quedó al final con 5,89 millones de acciones, el 20% de lo negociado. También lo ha sido desde que emitiera el último informe de Iberia, el 15 de diciembre. En él subía la recomendación a comprar y valoraba la compañía a 2,6 euros por acción (cerró a 2,43). Desde entonces ha adquirido 8,11 millones de títulos.Luis Benguerel cree que detrás de esta subida sólo hay una reacción técnica. Hay quien apunta, además, a la publicación de resultados, el próximo martes. 'Creo que van a ser muy buenos', dijo Javier Barrio.

Archivado En

_
_