âpticas

Alain Afflelou vende su empresa al fondo de inversión Bridgepoint

Alain Afflelou, principal accionista de la cadena de ópticas que lleva su apellido, ha decidido vender al fondo de inversión Bridgepoint Capital el 42% que poseía del capital.

El precio pagado por Bridgepoint supone atribuir a la cadena Afflelou un valor total estimado de cerca de 500 millones de euros, según un comunicado del empresario.

Afflelou creó en 1979 esta empresa que cuenta con la actualidad con 758 tiendas en diferentes países europeos, como Francia, Bélgica, Túnez, Líbano, Marruecos, Luxemburgo y España donde cuenta con 91 tiendas, entre propias y franquiciadas, como las situadas en los supermercados Carrefour.

La plantilla es superior a los 4.500 trabajadores. Su cifra de negocio mundial fue, en abril de 2005, de 493 millones de euros. En España, sus ingresos alcanzaron los 30,5 millones de euros en esta fecha.

Con esta venta, la empresa gala conseguirá una importante plusvalía. El comprador pagará 33 euros por acción, un 22% por encima del precio al que cerraron los títulos de la cadena de ópticas en la bolsa parisina el jueves. Bridgepoint también ha llegado a un acuerdo con otros dos fondos de inversión, Apax y Altamir, para comprar el 19% de la cadena de óptica que tienen en conjunto. Con ese 61% del capital de Afflelou en su poder, Bridgepoint Capital lanzará una oferta para adquirir el resto de las acciones, que cotizan en bolsa.

La previsión es que Alain Afflelou siga siendo el presidente de la empresa después de que culmine la operación.