Resultados

Cepsa registra 1.010 millones de beneficio, el mayor de su historia

Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros, cifra que representa un incremento del 48% respecto a 2004 y marca el máximo histórico de la compañía.

Esta evolución positiva se debe, según la compañía, al encarecimiento del crudo y a la mejora de los márgenes de refino, impulsados por el aumento de la demanda, sobre todo en China y Estados Unidos, y el recorte de la oferta.

El beneficio bruto de explotación del grupo se situó en 1.922 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2004, mientras que el resultado operativo creció el 44%, hasta 1.563 millones.

Por áreas de negocio, el beneficio operativo de las actividades de exploración y producción ascendió a 357 millones, el 19% más, gracias al aumento del precio de las ventas de petróleo.

El beneficio operativo del negocio de Refino y Distribución se situó en 734 millones de euros, el 25% más que en 2004, impulsado, principalmente, por el crecimiento de los márgenes, la producción de las refinerías de Cepsa y las ventas.

Petroquímica Derivada, actividad centrada en la producción de materias primas a partir del crudo para la fabricación de detergentes, poliéster o PET, obtuvo un resultado operativo de 119 millones de euros, el 28% más.

El negocio de Gas y Electricidad aumentó su beneficio operativo el 235%, hasta 77 millones de euros, gracias al incremento de las ventas de electricidad y del incremento del precio de ésta.

En 2005 Cepsa invirtió 500 millones de euros, fundamental en refino y distribución y exploración.

La deuda neta financiera se ha reducido en 359 millones en 2005, lo que sitúa el apalancamiento financiero -relación entre deuda neta y fondos propios- en el 17%.