_
_
_
_
_
Nueva Ley

El Gobierno da más autonomía de gestión a los puertos

Los puertos de interés general podrán fijar sus tarifas y así competir entre ellos. Esta es la principal novedad de la ley aprobada el viernes por el Gobierno, que también suprime la tasa de servicios generales y reduce la de embarcaciones deportivas.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes remitir a las Cortes el proyecto de ley de modificación del régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, que persigue reforzar la autonomía de gestión de las distintas autoridades portuarias, que podrán fijar sus propia tarifas y competir entre ellas.

Según el Ejecutivo, este texto dotará al sistema portuario español de 'herramientas indispensables' para incrementar su capacidad competitiva y su calidad.

La nueva norma establece también una oferta de servicios coordinada por las Autoridades Portuarias, con un amplio margen de autonomía de gestión y funcionamiento, 'muy superior en muchos casos al que disponen otras alternativas portuarias europeas'.

Además, el proyecto de Ley introduce una serie de mejoras técnicas, entre las que destaca la supresión de la tasa de servicios generales, la reducción de la cuota de la tasa de embarcaciones deportivas y a la pesca, y la disminución de la tasa de estancia de los buques en puerto durante los fines de semana.

Establece asimismo una nueva definición de las bonificaciones para potenciar la intermodalidad.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó el viernes que 'se trata de una buena noticia para consolidar el papel de España como plataforma marítima internacional, ya sea comercial, dado que los puertos canalizan el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones, o para el sector de la pesca', destacó.

El nuevo texto elimina la distinción existente actualmente entre servicios portuarios generales y básicos.

Por otra parte, en materia de competencias, la Ponencia del Congreso y del Parlamento catalán encargada de emitir un informe sobre el Estatuto no cerró este viernes un acuerdo, al no conseguir el PSOE apoyos de las formaciones catalanas para modificar la redacción de siete competencias de la Generalitat, entre ellas al de los puertos y aeropuertos.

Las regiones tendrán 2.541 millones para el empleo

El Gobierno dio este viernes luz verde a una partida de 2.541 millones de euros dirigida para que las comunidades autónomas financien las políticas activas de empleo durante este año.De esta cantidad, 1.418 millones de euros estarán dedicados a programas de fomento de empleo y de escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.Además, el Gobierno destinará 1.012,9 millones de euros a los programas de Formación Profesional Ocupacional y Continua, un 17,2% más que en 2005, y 83,8 millones de euros a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.Por otra parte, el Consejo aprobó también un Real Decreto que regula las ventas a distancia y la inscripción en el Registro de Ventas a Distancia, con el objetivo de incrementar la seguridad jurídica de este tipo de operaciones.

Archivado En

_
_