_
_
_
_
'Telecos'

El alza en Bolsa de Endemol dispara las plusvalías de Telefónica

Endemol no ha hecho más que subir desde que se estrenó, por segunda vez, en el mercado bursátil. Y esta escalada significa mucho para las finanzas de su matriz, Telefónica. Las plusvalías latentes brutas que acumula por el 75% que aún posee en la compañía se han disparado y rondan ahora los 600 millones de euros.

La productora holandesa salió al mercado a nueve euros por acción y ayer cerró en máximos, a 11,55 euros. La subida acumulada es del 28,3% y se ha producido en tres meses. El guión seguido es exactamente el que diseñó Telefónica: ante la ausencia de compradores dispuestos a pagar lo que la operadora cree que vale Endemol, lo mejor es sacar un pequeño capital a Bolsa y dejar que el mercado ponga precio al resto.

La idea que subyace en este esquema es clara. No importan tanto las plusvalías conseguidas por la venta del paquete de 25% en Bolsa como las latentes, las que quedan por el 75% restante. Y la evolución de Endemol se ha ajustado a los intereses de su matriz. Por la participación colocada a finales de noviembre se llevó algo más de 100 millones de euros de ganancias brutas; por el resto suma más cada día, hasta el punto de que en estos momentos rondan los 600 millones.

Las plusvalías finales, sin embargo, no se conocerán hasta que se venda la compañía, puesto que la participación de Telefónica tiene un valor añadido al aumento de la cotización. Se trata de la prima de control que debería pagar todo aquel que quiera hacerse con una participación mayoritaria de Endemol.

La filial holandesa registró un incremento del 5,8% en los ingresos y del 25,5% en los beneficios

Por ahora, las que se computan son las plusvalías latentes brutas, que pueden variar dependiendo del valor en libros que quiera establecer Telefónica para la parte de Endemol que está cotizando y de las imputaciones de fondo de comercio. Y es que la productora no ha salido a Bolsa completa, sino que se ha segregado la filial francesa -que en 2004 aportaba más del 17% de los ingresos y del 27% en el Ebitda-. De la cifra de 842 millones de valor en libros que consta en la auditoría de la operadora y a partir de la cual empezarían a calcularse las ganancias, debe descontarse la parte que corresponde a la filial francesa.

Buenos resultados

La subida en Bolsa de Endemol ha sido constante desde la salida al mercado, pero ayer se vio alentada por la publicación de sus primeros resultados como empresa cotizada. Las cifras referidas a 2005 han superado las previsiones de los analistas y las acciones obraron en consonancia, con un alza a primera hora de la mañana que llegó a sobrepasar el 7%.

En la cuenta de resultados, las cifras de crecimiento van de menos a más, en lo que demuestra el esfuerzo de rentabilidad que ha hecho la compañía, desde un alza del 5,8% en los ingresos, hasta el incremento del 25,5% en los beneficios. Buena parte de esta evolución se debe a la estrategia de crecimiento de la compañía, que sus gestores han prometido continuar este año. Habrá crecimiento orgánico -la meta es elevar entre un 5% y un 6% los ingresos de 2006- pero también habrá entrada en nuevos países, tanto con la creación de filiales como con la compra de empresas.

Otro punto que la compañía destaca como clave para el futuro es que 'el talento' está retenido, con contratos que blindan a los creativos de las filiales por lo menos hasta 2008 y, en la mayoría de los casos, hasta 2011. También hay stock options para los ejecutivos y planes de premios para la plantilla.

Cesky aporta 354 millones

Ayer fue un día prolijo en información desde las filiales de Telefónica. En la República Checa, Cesky Telecom ha dado buenas noticias a su matriz. La firma ha anunciado que, puesto que se canceló el pago de los últimos dividendos y los resultados han sido buenos, romperá la hucha y destinará a remunerar a los accionistas todo el beneficio de 2005 más las ganancias retenidas de los últimos años. En total, serán 510 millones y a Telefónica, dueña del 69,4% de Cesky, le tocan 354 millones.La cifra total de reparto más que duplica el beneficio de 2005, que fue de 218 millones de euros, un 9% más. Los ingresos, sin embargo, cayeron ligeramente, hasta 2.150 millones.En Reino Unido, mientras tanto, la operadora ha comenzado el proceso para sacar de Bolsa a O2 -dejará de cotizar el 7 de marzo- con el envío de cartas a los accionistas en las que se comunica la venta forzosa de sus acciones. Esta operación terminará sobre el 6 de abril.

Archivado En

_
_