Tráfico pide reformar el Código Penal
El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la seguridad vial y propuso límites a partir de los cuales se considere delito conducir con determinadas tasas de alcohol, excesiva velocidad y circular sin permiso.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el director de Tráfico propuso que se considere delito el conducir con un gramo de alcohol por litro de sangre, es decir, con el doble del límite reglamentariamente permitido.
Propuso también que se considere delito cuando se exceda en 60 kilómetros por hora el límite de velocidad reglamentariamente permitido, y que tenga asimismo consideración penal el que los conductores circulen, a pesar de haberse quedado sin los puntos del nuevo carné, que entrará en vigor en julio.
Estos límites propuestos harán que esas conductas pasen de la vía administrativa a la penal, según Navarro, quien ofreció también algunos datos del año pasado sobre siniestralidad: perdieron la vida en las carreteras 3.329 personas, algo más de diez muertos cada día, y sumados los heridos graves y leves el número de víctimas alcanzaría las 140.000.
Navarro aseguró que desde Tráfico se está utilizando la vía administrativa 'hasta donde es posible' para sancionar algunas conductas, pero cree que ahora 'toca reformar el Código Penal para dar coherencia al sistema y adecuarlo a la demanda social y converger con Europa'.
Para Navarro, con la última modificación del Código Penal que se hizo sobre seguridad vial en octubre de 2004 'todos nos equivocamos' pues define la 'temeridad manifiesta', en el artículo 379, como la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad.
'Nadie sabe que son altas tasas de alcohol en sangre; nadie sabe que son excesos desproporcionados de velocidad y el destinatario de la norma no puede saber con una mínima seguridad jurídica cuando su conducta puede ser constitutiva de delito, y los agentes de la autoridad tampoco tienen la necesaria seguridad para su aplicación', comentó Navarro.