La subida de Urbas, ¿creíble o especulativa?
La inmobiliaria inicia la ampliación de capital con un alza del 59% que incrementa la ganancia del año al 242%
Urbanizaciones y Transportes (Urbas) fue el mejor valor, y con diferencia, de todo el mercado. Ganó un 59,47% después de haber movido el 34% de su capital en Bolsa. Cambiaron de manos 21,62 millones acciones por 54,190 millones de euros. El volumen fue alto, aunque no el mayor del año.
Urbas se ha convertido en pocos días en líder absoluto de 2006. Se han revalorizado un 242,29% y en 12 meses, el 543%. El último estirón coincide con el inicio de la ampliación de capital, ayer, por valor de 29.469.887 euros y en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua. Los derechos cerraron a 3,10 euros (+24%) y las acciones a 3,03 euros.
Renta 4, entidad colocadora de la emisión de acciones por aportaciones dinerarias fue la firma más activa en el día, con un 1,63% sobre el efectivo negociado.
El buen comportamiento que sigue la compañía en Bolsa no termina de convencer a los analistas. 'De esta compañía hay poco que hablar; es especulación pura y dura. No es normal que la cotización esté como el derecho durante la sesión fue más barato comprar acciones a través de los derechos. Es una inmobiliaria pequeña sin perspectivas de negocio', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.
Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, añade que la especulación sobre Urbas 'es tremenda'; 'además se trata de una compañía que está técnicamente en quiebra'.
Las dificultades por las que atraviesa Urbas son recogidas hasta en el propio folleto de la ampliación de capital registrado en la CNMV. 'En la actualidad Urbas dispone de limitados recursos materiales y humanos para el desarrollo de su actividad...', El objetivo de la oferta es 'la recapitalización para afrontar inversiones en cartera de suelo y desarrollo de promociones inmobiliarias residenciales, la eliminación del supuesto de obligación de reducción de capital provocado por pérdidas de ejercicios anteriores, el logro de solvencia necesaria para la obtención de financiación ajena y la incorporación de parcelas en proceso de urbanización susceptibles de desarrollo inmobiliario inmediato', añade el escrito.
Un portavoz de la compañía afirmó a este periódico que la subida de las acciones 'muestra la confianza de los inversores hacia la labor de saneamiento realizada por sus nuevos gestores Guadahermosa Grupo Inmobiliario, que ha dado lugar a la cancelación de una deuda que se elevaba a 15 millones de euros'. Para la empresa 'se ha creado una nueva Urbas y la ampliación es la gasolina necesaria para impulsar nuevos proyectos; es un gesto de confianza'. Urbas ha hecho una previsión de 6 millones de beneficios para el presente ejercicio.
'Tendremos que dar cursos de Bolsa'
Los foros de Bolsa de Internet suelen hervir con los pequeños valores. Uno de ellos tenía ayer acumuladas más opiniones de Urbas que de compañías de gran capitalización, como BBVA, y estaba muy próximas a las de Telefónica o Santander.La subida de Urbas ha llamado la atención del pequeño inversor, que no quiere perderse la sustanciosa subida que ofrece la compañía día tras día. Muchos no entienden ni conocen la empresa, por eso ayer un inversor comentaba en el foro la necesidad de dar explicaciones. 'Tendremos que dedicarnos a dar cursos de Bolsa, porque las preguntas de algunos denotan que no saben nada de esto', decía. Otros comentaron: 'Los derechos están a precio de risa', 'La ignorancia bursátil está frenando el derecho', 'El cierre promete ser glorioso'.La compañía advierte de un riesgo más. 'Transcurrido un año desde la admisión a cotización de las acciones se podría producir una presión vendedora derivada de la finalización del compromiso de Guadahermosa, Guadahermosa Grupo Inmobiliario y Urbanijar de mantener los títulos.